Volkswagen utiliza la impresión 3D para producir pantallas faciales

- Publicidad -

En respuesta a la crisis por el coronavirus, el Grupo Volkswagen ha empezado a producir portaviseras mediante la impresión 3D. Una iniciativa que forma parte del proyecto transnacional conjunto con Airbus y la red de impresión 3D “Mobility goes Additive”, que incluye cerca de 250 compañías. Estos productos, desarrollados por Airbus, se utilizarán en España y hasta allí se transportarán la semana que viene, en un vuelo de Hamburgo a Madrid –coordinado por Airbus. Esta iniciativa ha sido lanzada en respuesta a las peticiones de las autoridades españolas, que se encargarán de distribuir los productos en el país. El objetivo es hacer la mayor cantidad posible de portaviseras para esa fecha. Además, las marcas del Grupo están desarrollando diversas iniciativas adicionales para producir suministros médicos.

Una pantalla de plástico convencional se insertará en los portaviseras que produce Volkswagen. Con estas pantallas, toda la cara queda cubierta con una protección transparente. Los empleados de Volkswagen que producen los portaviseras utilizan un equipamiento especial para garantizar los más altos estándares de higiene posibles. Gerd Walker, director de Producción del Grupo Volkswagen, dijo: «Nuestro equipo está trabajando a pleno rendimiento para producir estos componentes tan necesarios tan rápido como sea posible«.

La producción no solo se lleva a cabo en los grandes centros de impresión 3D de Wolfsburg e Ingolstadt, sino también en otras plantas de Audi, Bentley, Bugatti, MAN Truck & Bus, Porsche, Volkswagen Turismos, Volkswagen Vehículos Comerciales, Volkswagen Group Components y Volkswagen Motorsport. Actualmente, el Grupo utiliza más de 50 impresoras 3D en sus plantas, añadiendo continuamente impresoras adicionales para este proyecto. Lamborghini, SEAT, ŠKODA y Volkswagen Turismos también están trabajando en otros suministros médicos.

Volkswagen Navarra ya empezó a producir la semana pasada pantallas faciales y ha entregado más de 1.000 unidades al Gobierno de Navarra. La impresora 3D de la planta navarra tiene una capacidad de producción de 130 unidades diarias.

En colaboración con la Universidad Técnica de Praga, ŠKODA ha desarrollado un proceso de impresión en 3D para producir respiradores FFP3 reutilizables. El Ministerio de Sanidad checo ya los está distribuyendo a doctores, hospitales y personal de enfermería. Lamborghini está convirtiendo departamentos de su planta de producción de coches superdeportivos de Sant’Agata Bolognese, con el objetivo de producir mascarillas quirúrgicas y pantallas protectoras de plexiglás.

Las mascarillas se donarán a un hospital de Bolonia. Actualmente, SEAT está trabajando en varias iniciativas de colaboración, incluyendo la producción de un ventilador automatizado que se ensamblará en Martorell y varios modelos de mascarillas faciales, que todavía están pendientes de homologación.

Volkswagen Sudáfrica también está imprimiendo máscaras y pantallas protectoras, pendientes de homologación.

 

 

Dentro del Grupo Volkswagen, un grupo de trabajo de más de 30 expertos está dirigiendo los trabajos de impresión 3D. «Coordinamos las especificaciones, los materiales, el software de impresión, las homologaciones y el despliegue de los recursos humanos del Grupo«, dijo Gero Corman,dDirector de Innovación Digital del Grupo Volkswagen.

Hasta la fecha, el Grupo Volkswagen ha donado varios cientos de miles de máscaras médicas al sistema de salud público alemán. Asimismo, el Grupo Volkswagen ha decidido donar otros suministros médicos como máscaras faciales y ropa de protección para centros médicos y hospitales con un valor de unos 40 millones de euros. Con ello, pretende contribuir a mantener el funcionamiento del sistema de salud en Alemania. Como grupo global, Volkswagen está utilizando su red de proveedores y logística internacional para brindar apoyo para la adquisición de equipos y suministros médicos.

La ayuda que se proporciona a España forma parte de una iniciativa conjunta con Airbus y la red de impresión 3D «Mobility goes Additive», que incluye cerca de 250 compañías, además de Volkswagen y otros socios.

 

- Publicidad -