- Publicidad -

El próximo lunes 21 de junio a las 10h el HUB de robótica colaborativa de Universal Robots, líder mundial en la fabricación de robots colaborativos, acogerá la final de robótica industrial del campeonato Catskills, una competición de Formación Profesional donde alumnos de enseñanzas profesionales de toda Cataluña compiten en 38 oficios relacionados con sus estudios. El acto también se podrá seguir por streaming a través de este enlace.

Organizado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, este año Catskills presenta como principal novedad la incorporación de la robótica industrial como nuevo oficio de competición.

Las instalaciones de Universal Robots en Barcelona acogerán la final de la competición en robótica colaborativa, donde participarán alumnos de los cuatro centros educativos finalistas: El Instituto Escola del Treball de Barcelona, IES Jaume Huguet, IES Palau Ausit y FP Llefià.

4 centros de Formación Profesional y un único ganador

La final de robótica industrial de Catskills contará con tres ejercicios coordinados por Carlos Pérez, Responsable de Educación de Universal Robots en España. La primera prueba irá destinada a iniciarse en la robótica, donde se presentará las características de los robots colaborativos (cobots). El segundo ejercicio se centrará en la capacidad de programar un robot, donde los alumnos participantes deberán programar una operación de pick and place del cobot.

Finalmente, se realizará una tercera prueba de trayectorias con los robots. En este sentido, las particularidades de los cobots (robots colaborativos) de Universal Robots hacen posible que sean los propios alumnos los encargados de manipular los robots, debido a la mayor seguridad, facilidad de uso y flexibilidad de este tipo de autómatas.

La jornada de Catskills finalizará a las 15:20h con la celebración de una mesa redonda bajo el título «FP, actuemos ahora para el mañana«, donde se hablará sobre el futuro de la educación. Esta mesa redonda contará con la participación de Antoni Paz, Presidente de la comisión de innovación 22@Network BCN y Director General de la Fundación KIM Barcelona; José A. Andrés Villena, subdirector general de Programas y Proyectos; Míriam Milán, jefa del Servicio de Programas y Proyectos de Foment dels Ensenyaments Professionals; Vicenç Guerrero, Responsable de la unidad de Formación del profesorado de FP de la Dirección General de Formación Profesional; Jose Luis Duran, Director de la Escola del Treball de Barcelona y vicepresidente de la Asociación FPempresa; y Álex Salvador, gerente de la asociación Española de Robótica (AER).

Los ganadores de Catskills, que recibirán su premio al finalizar la mesa redonda, se clasificarán para las pruebas finales de Spainskills. Spainskills acogerá los ganadores en cada categoría de las pruebas realizadas por todas las comunidades autónomas del Estado. El campeonato está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, cofinanzado por el Fondo Social Europeo.

 

- Publicidad -