Toyota explora el blockchain para acelerar su transformación digital en movilidad

El progreso del Internet de las cosas ha conectado múltiples ítems y servicios mediante información y ha aportado un mayor nivel de comodidad y eficiencia. Por otra parte, ha aumentado la importancia de buscar una respuesta para minimizar los riesgos de seguridad, como las fugas de información, su manipulación y su uso no autorizado.

En el sector de la automoción, durante un periodo de transformación profunda sin precedentes, Toyota aspira a convertirse en una compañía de movilidad para prestar un amplio abanico de servicios relacionados con el transporte. Para conseguir ese objetivo y promover nuevas alianzas tanto dentro como fuera del grupo es importante crear un entorno en que los clientes que utilizan los productos y servicios y las diversas empresas que se los proporcionan puedan conectarse de forma más abierta con total seguridad, como la cadena de bloques (blockchain).

Por lo tanto, Toyota Motor Corporation (Toyota) y Toyota Financial Services Corporation ampliarán sus alianzas con varias empresas colaboradoras para seguir explorando los posibles usos de Toyota Blockchain Lab, una organización virtual conjunta que utiliza la tecnología de cadena de bloques (blockchain). Fue lanzada en abril de 2019 y, hasta la fecha, se ha verificado la utilidad de esta tecnología mediante ensayos de demostración y se ha puesto en marcha una colaboración global con empresas del grupo.

Gracias a la tecnología de cadena de bloques (blockchain) se pueden llegar a compartir datos de forma segura entre varias partes, mejorando la fiabilidad de la información por su alta resistencia a la manipulación y a los fallos. Esta tecnología tiene el potencial de promover las nuevas alianzas dentro y fuera del grupo y, como consecuencia, prestar servicios más prácticos y personalizados a los clientes, centrados en la eficiencia empresarial y la mejora continua y en la creación de nuevo valor que no esté limitado a los conceptos existentes.

Con el objetivo de continuar explorando el uso de esta tecnología en distintos campos, como las cadenas de suministro, los servicios de movilidad y la Woven City de Toyota, anunciada el 7 de enero de 2020, y crear valor adicional en el futuro, será necesario acumular conocimientos técnicos y promocionar soluciones para la implantación en empresas. Para conseguirlo, Toyota Blockchain Lab ampliará más que nunca sus alianzas con varias empresas colaboradoras.

Detalles de las actividades hasta la fecha

Para explorar las posibilidades de esta tecnología de cadena de bloques (blockchain) y ganar inercia para la promoción de iniciativas, se constituyó en abril de 2019 Toyota Blockchain Lab, una organización virtual formada por seis empresas del grupo. Para sacar partido a esta tecnología, Toyota Blockchain Lab ha estado examinando diversas aplicaciones prometedoras para su uso y la promoción de ensayos de demostración, al mismo tiempo que se acumulan conocimientos en el propio grupo. Paralelamente, forma parte de una colaboración global con otras empresas del grupo, como Toyota Research Institute – Advanced Development, Inc. (TRI-AD), TOYOTA Connected Corporation y Toyota Motor North America, Inc., y ha empezado a entablar relación con empresas asociadas.

Las siguientes iniciativas estarán centradas en los clientes y los vehículos. En noviembre del año pasado se llevaron a cabo ensayos de demostración en condiciones específicas, que confirmaron la utilidad de la tecnología de cadena de bloques (blockchain) en cada uso de la aplicación.

Principales aplicaciones de uso para su verificación

1- Clientes: más comodidad compartiendo identificadores y digitalizando contratos dentro y fuera del grupo, mejorando la gestión de la información personal y la utilización de los puntos de servicio

2- Vehículos: mejora de varios servicios y creación de otros nuevos mediante la acumulación y el uso de toda la información relativa a los ciclos de vida del vehículo

3- Cadena de suministro: mejora de la eficiencia de procesos empresariales y de la trazabilidad, registrando y compartiendo información sobre fabricación de componentes, envío, etc.

4- Digitalización de valor: aprovechamiento para la diversificación de los métodos de financiación mediante la digitalización de varios activos, como vehículos y derechos diversos, para establecer relaciones a medio y largo plazo con clientes e inversores

 

 

Dirección de futuro

De cara al futuro, Toyota Blockchain Lab ampliará sus colaboraciones con varias empresas aliadas para seguir explorando las posibilidades de la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y acelerar las iniciativas para su implantación en las empresas.

Así, la atención se centrará en el estudio de posibles aplicaciones de uso y en la promoción de ensayos de demostración con la participación de empresas relevantes. Por otra parte, con respecto a las distintas plataformas de cadena de bloques (blockchain) existentes en todo el mundo, en colaboración con las empresas aliadas, se formularán unos puntos de evaluación no funcional para acelerar la implantación social de la tecnología y acumular conocimientos técnicos de cara a seleccionar la plataforma más adecuada para cada aplicación.