Top perfiles digitales de España

- Publicidad -

El estudio nos indica que las tendencias con relación a la edición anterior no han variado en exceso. Desarrollador de software, sigue siendo la profesión más demandada (30%) donde se incluyen los diversos perfiles de desarrollo de software analizados en el mercado, incluyendo Programadores, Desarrolladores Back End, Desarrolladores Front End y Desarrolladores Full Stack, Desarrolladores Móvil, Desarrolladores Web y Multimedia y otros de diversas herramientas particulares.

La segunda posición está ocupada por gerente de proyectos digitales (11%), seguida en la tercera posición de consultor TIC (8%) y emerge en cuarta posición Administrador de Sistemas (7%). En la número 5 y como principal puesto digital más demandado se encuentra el Community Manager (7%).

Así queda confirmado en la décima edición del estudio Top Perfiles Digitales 2023, dirigido por los investigadores Gustavo Díaz y Jorge Tuñón e impulsado por la escuela de negocio especializada en tecnología y transformación digital Inesdi Business Techschool. Este informe identifica las 35 profesiones digitales más ofertadas en España y Latinoamérica, así como las tendencias, habilidades u oportunidades que se generan con el avance de la transformación digital.

El estudio Top Perfiles Digitales anuncia las nuevas tendencias y las claves en el mercado laboral con respecto a la transformación digital en cuatro áreas temáticas esenciales: negocio digital, tecnologías digitales, innovación y datos e inteligencia de negocios. De igual forma, identifica los nuevos perfiles digitales, orienta a los responsables de recursos humanos acerca de los perfiles a incorporar, detecta las tendencias de mercado y se convierte en un recurso útil para los profesionales y futuros alumnos en función de su perfil profesional y la demanda en el mercado.

Demanda considerable de posiciones relacionadas con IA

Uno de los principales hallazgos del estudio ha sido la aparición de una demanda considerable en posiciones relacionadas con la Inteligencia Artificial.

Este tipo de perfiles se encuentran en la tercera posición en cuanto a rango salarial, con un valor mensual medio de 3.247€

La exigencia de habilidades relacionadas con la Inteligencia Artificial también la hemos visto requerida, en puestos como Arquitecto informático o Científico de datos.

Importancia de la formación continuada 

En un sector tan competitivo y en constante cambio, la formación es uno de los elementos clave para destacar. Para lograrlo, la formación es clave y ha de centrarse no solo en los conocimientos técnicos de cada perfil, sino también en sus soft skills: desde el trabajo en equipo, pasando por la creatividad o la capacidad de liderazgo, hasta el perfeccionamiento de las dotes de comunicación, la capacidad resolutiva y la atención al detalle, entre otras.

Sobre Inesdi Business Techschool:

Inesdi Business Techschool es una escuela de referencia para obtener habilidades y renovarlos conocimientos más demandados del mercado tecnológico y de negocios. Con sedes en Madrid y Barcelona y un campus online en expansión desde 2020, ha formado a más de 6.000 alumnos desde 2010.

En la actualidad, ha lanzado la 11ª edición del Top Perfiles Digitales 2023 que investiga las profesiones digitales con mayor demanda en España y Latinoamérica, obteniendo conclusiones tanto globales como por países.

Bajo el paraguas de Planeta Formación y Universidades, Inesdi Business Techschool impulsa el Digital Innovation Learning Hub, la academia de referencia en formación digital en el ámbito hispanohablante.La visión formativa de ambas escuelas está presente con un programa común dirigido a profesionales y empresas que persiguen incrementar sus competencias digitales y competitividad para responder a los retos actuales. Un contexto empresarial marcado por la conexión entre el mundo físico y digital, propios de la Industria 4.0.

 

- Publicidad -