Soluciones de ciberseguridad para la protección de infraestructuras críticas

El centro tecnológico Eurecat lidera el proyecto Secutil, que ha abordado innovaciones tecnológicas para preservar la ciberseguridad y la seguridad física de infraestructuras críticas de agua, gas y electricidad, basadas en el despliegue de dispositivos conectados a Internet (IoT), a fin de incrementar la resiliencia de este tipo de infraestructuras ante posibles ataques cibernéticos o combinados (físicos y ciber).

Encuadrado dentro de la Comunidad Ris3Cat Utilities, el proyecto Secutil, que acabará el próximo mes de marzo, ha contado con la participación de Cellnex, Naturgy, Cetaqua, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat de Lleida (UdL) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

En palabras del responsable de investigación de la Unidad IT&OT Security de Eurecat, Mario Reyes, “el proyecto aborda la resiliencia de las infraestructuras críticas de una forma holística”, incluyendo algoritmos, tecnologías y sistemas basados en criptografía, inteligencia artificial, aprendizaje y razonamiento cognitivo, en previsión de “un aumento masivo en la sensorización, en el volumen de datos y en la tipología de datos críticos”.

Según explica, “el objetivo es construir herramientas y soluciones distribuidas, descentralizadas e inteligentes que permitan adaptarse a los nuevos retos de seguridad, así como a la generación de conocimiento en relación con ataques, amenazas y atacantes, mejorando la toma de decisiones”.

De esta forma, detalla el director de IT&OT Security de Eurecat, Juan Caubet, “se mejorará la resiliencia de las infraestructuras críticas y, al compartir el conocimiento de amenazas y ataques obtenido, se avanzará en la lucha global contra el cibercrimen y el ciberterrorismo”.

Con este propósito, el proyecto Secutil ha abarcado innovaciones en los sistemas de gestión de claves criptográficas y de autentificación, en la integración de criptografía resistente a la computación cuántica en dispositivos IoT y en la integridad de los datos, así como en la actualización segura y eficiente de firmware.

También ha abordado los sistemas de control de acceso físico combinado con sistemas de autentificación, posicionamiento y detección de personas, preservando la privacidad, y nuevos modelos bio-inspirados de protección, predicción y detección de ataques, además de mecanismos de defensa activa y autónoma en base a la inteligencia de ataques y amenazas generada.

El proyecto Secutil, que finalizará el próximo mes de marzo, ha tenido una duración de tres años, con un presupuesto total de 1.253.787 euros. Este proyecto ha sido cofinanciado per la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), gestionado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya-, con una dotación de 626.893 euros.

 

- Publicidad -