Soluciones 4.0: SMAC100 Series®, un sensor para todo

- Publicidad -

Las innumerables aplicaciones los sensores universales SMAC100 Series® han sido el activo diferenciador de la empresa Maccion que se dedica a implementar soluciones 4.0 para la mejora continua de procesos industriales. Estos pequeños dispositivos inalámbricos de más de 10 años de autonomía se desarrollaron a medida para detectar y notificar todo tipo de eventos que puedan suceder en una planta de producción.

Los SMAC100 trabajan a muy bajo consumo y sólo se activan cuando sufren un cambio de estado en alguna magnitud física. Entonces, mediante un protocolo seguro, transmiten la información a los sistemas de captación de datos.

La empresa catalana se encargó de diseñar y producir su propio dispositivo para su estrategia de negocio: “sentir y gestionar la fábrica en tiempo real”.

La evolución de un diseño a medida

La capacidad de desarrollar el sensor a medida de las necesidades ha acompañado a Maccion desde sus inicios: la primera versión de estas electrónicas se desarrolló para detectar presencia de material en las rampas de gravedad y así poder abastecer automáticamente los puntos de trabajo. Con esta solución la empresa ganó una visibilidad meteórica en el sector de la automoción gracias a los premios y proyectos recibidos desde el Clúster de Automoción (CIAC) y la apuesta por importantes empresas del sector como SEAT, Continental y Magneti Marelli.

Jornadas de Innovación Logística de SEAT

Durante los años de crecimiento, la instalación de estos sensores en sistemas de gestión de la logística permitió a los clientes reducir a más del 50% los tiempos de respuestas del servicio y el nivel del estoc intermedio.

• La clave del éxito: un sistema de bajo coste de implementación, flexible, escalable y bien conectado.

• Los activos principales: los sensores SMAC100® y la plataforma de captación e interconexión de datos Bicaptor®.

Durante los años de consolidación, Maccion ha conseguido democratizar la transición a la industria 4.0 desarrollando otros sistemas de gestión de la producción y el mantenimiento sin perder la esencia: la digitalización rápida y a medida de las fábricas, la veracidad de los datos y el tiempo real de la información.

Actualmente la empresa ya dispone de una plataforma global que sigue integrando las capacidades y aplicaciones de los sensores SMAC100® y da soluciones que mejoran la productividad de todos los departamentos implementando sistemas de ejecución de la producción con cálculos de OEE, sistemas de gestión de la logística, materiales y almacén, sistemas de documentación inteligente y sistemas de trazabilidad.

Casos de éxito del sensor para todo

A continuación se detallan algunas de las soluciones que Maccion ha implementado gracias a las distintas aplicaciones de estos “sensores para todo”:

• Detección de falta de material en rampas para reaprovisionamiento automático en Magneti Marelli y Continental

• Detección de presencia de caja en buffer de producto acabado para aviso de transporte integrado a SAP en Continental

• Detección de giro en plataformas rotatorias para la sustitución de contenedores con producto acabado en Magneti Marelli y Gedia

• Tracking de vibraciones y caídas para los utillajes de control dimensional de Tecnomatrix

• Geolocalización indoor para la trazabilidad de utillajes de calidad en Gestamp

• Presencia, nivel de actividad y temperatura en un punto de trabajo para gestionar la prevención de riesgos y el mantenimiento en Centre de Formació Pràctica

• Detección de movimientos de un robot para gestionar el flujo de materiales en Magneti Marelli

• Contaje de piezas de producto acabado para el cálculo de rendimiento y OEE en Magneti Marelli, Gedia y Continental

• Geolocalización de carretillas en tiempo real para gestionar los avisos de transporte a los operarios que están más cerca del punto de recogida en Magneti Marelli

Los puntos fuertes del sensor universal

Los sensores detectan la distancia a objetos, la inclinación, el flujo magnético, la aceleración, la luz y la temperatura pero la clave del éxito está en sus características técnicas:

• Tienen un alcance de transmisión de más de 100m a campo abierto y se pueden instalar tantos repetidores de señal como se requiera

• La autonomía de los sensores es de más de 10 años

• Añadir o reemplazar un sensor no implica ninguna instalación o configuración adicional al sistema de captación de datos

• Los sensores trabajan en los rangos extendidos de temperatura que requiere el sector industrial

• El packaging de los sensores es industrial e impermeable

El futuro del sensor inteligente

Maccion se diferencia de sus competidores gracias a la capacidad de captación de información de las fábricas con métodos no intrusivos a los procesos productivos que requieran muy poco tiempo de instalación. Por este motivo la empresa sigue apostando por la innovación continua de los sensores SMAC100® y la plataforma Bicaptor®.

En concreto, el foco de mejora de los sensores es dotarlos de nuevas funcionalidades como la visión artificial, el almacenamiento interno masivo del histórico de las magnitudes físicas durante años o la capacidad de digitalizar pautas de comportamiento de los operarios.

Pero no hace falta esperar a nuevas versiones del sensor para encontrar nuevas aplicaciones. Su capacidad de medición, la interconexión a otros sistemas y dispositivos y la información de geolocalización nos presenta un futuro de uso lleno de oportunidades.

- Publicidad -