Smart iTENDO el portaherramientas inteligente de SCHUNK

Vibraciones, marcas de vibración, fallos en las herramientas, lo que hasta ahora ha robado el sueño a muchos operarios de máquinas, pronto será cosa del pasado: Con el portaherramientas de expansión hidráulica smart iTENDO, SCHUNK y la empresa de reciente creación TOOL IT presentan el primer portaherramientas inteligente del mundo que supervisa el proceso de mecanizado directamente en la herramienta y permite el control en tiempo real de los parámetros de corte.

Los portaherramientas inteligentes de SCHUNK, han sido diseñados en colaboración con la Universidad Técnica de Viena y TOOL IT GmbH, Viena. Aprovechan al máximo el potencial de la supervisión integrada del proceso directamente en el lugar donde se forman las virutas. SCHUNK llama a esta estrategia “la más cercana a la pieza”, en la que la inteligencia se integra directamente en el primer elemento sin desgaste del equipo de la máquina que está más cerca de la pieza de trabajo. La herramienta inteligente se ofrece en el primer paso en combinación con los portaherramientas de expansión hidráulica SCHUNK TENDO a partir de 2019, lo que permite una documentación completa de la estabilidad del proceso, monitorización de valores límite no controlados, detección de rotura de la herramienta y control en tiempo real de la velocidad de rotación y el avance.

El iTENDO es un hito en la tecnología de portaherramientas“, enfatiza Henrik A. Schunk, Director General. “Por primera vez, combinamos las excelentes propiedades mecánicas de nuestro producto estrella TENDO con las posibilidades de la monitorización digital de procesos“. Según Friedrich Bleicher, director de la junta directiva del Instituto de Tecnología de Fabricación (IFT) de la Universidad de Tecnología de Viena y fundador de TOOL IT, el portaherramientas inteligente hace posible una sinergia única: “La tecnología de sistemas integrados combina el más alto grado de transparencia del proceso con el potencial de control autónomo del proceso sin que los usuarios tengan que prescindir de la calidad y el rendimiento de los portaherramientas de precisión probada“, explica Bleicher.

Los datos de geometría y rendimiento permanecen inalterados con los datos de los sensores

Los portaherramientas con inteligencia de procesos integrada, tienen los mismos contornos de interferencia que los convencionales. El uso de lubricante refrigerante, es posible como de costumbre. Equipado con un sensor, una batería y una unidad de transmisión, el sistema inteligente registra el proceso directamente en la herramienta, transmite los datos de forma inalámbrica a una unidad receptora en la sala de máquinas y, desde allí, por cable a una unidad de control y evaluación, donde se analizan los datos. Un algoritmo determina continuamente un parámetro para la estabilidad del proceso. Dependiendo de la aplicación particular, se puede utilizar un servicio web para definir tanto los límites exactos como las reacciones correspondientes en caso de que se excedan. Todos los datos del proceso, permanecen dentro del circuito de control cerrado de la máquina, lo que garantiza la mayor seguridad posible de los datos.

Control y regulación permanente del proceso

Durante el mecanizado, el portaherramientas inteligente analiza permanentemente el proceso de mecanizado. Si el proceso se vuelve inestable, puede ser detenido en tiempo real y sin intervención del operario, reducido a parámetros básicos previamente definidos, o adaptado hasta que el corte vuelva a un rango estable. Por un lado, el sistema permite una documentación completa y un control de los valores límite, así como una mejora de la calidad del mecanizado mediante el ajuste automático de los datos de corte durante la vibración. Además, los portaherramientas inteligentes deberían permitir un análisis del estado de la herramienta, así como un aumento de la velocidad de arranque de metal. El sistema es extremadamente fácil de reequipar sin necesidad de modificar o reemplazar los componentes de la máquina. Dado que los algoritmos funcionan de forma autónoma y que el operario sólo define el límite exacto y las reacciones, no es necesario realizar una evaluación experta de los datos. En su lugar, el sistema gestiona el proceso de forma autónoma y en tiempo real en función de las especificaciones.

Parte del programa estándar a partir de 2019

En un primer paso, SCHUNK ofrece los portaherramientas inteligentes a medida, según proyecto. A principios de 2019, la estandarización está prevista dentro del catálogo de portaherramientas. Además de los portaherramientas de expansión hidráulica TENDO, otros sistemas de portaherramientas del catálogo SCHUNK, serán equipados en el futuro con sensores inteligentes.