Smart factory, control y visión completos

- Publicidad -

La transformación hacia la industria 4.0 se inició cuando se empezaron a incorporar sensores para monitorizar las máquinas y generar ciertos automatismos. Estas tecnologías de IoT (Internet of Things) facilitan la recogida de una gran cantidad de datos (big data) que, gracias a los análisis con inteligencia artificial, es posible aprovechar para mejorar la productividad y los resultados.

En las fábricas inteligentes los sensores instalados captan la información que permite mantener un control permanente y tener una visión completa de la actividad en las diferentes áreas de fabricación a partir de la cual no solo es posible actuar en tiempo real, sino también realizar predicciones, anticiparse a los potenciales problemas y tomar decisiones inteligentes.

A partir de la conexión de todas las áreas de actividad las fábricas pueden llevar un registro exhaustivo del stock de materiales y estar al tanto de la demanda de productos. En caso de producirse un cambio no previsto, como el ocurrido durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, se pueden introducir modificaciones en las líneas de producción y realizar adaptaciones en función de las circunstancias para satisfacer las necesidades del mercado en cada momento.

También es posible conocer con anticipación cuándo es posible que se produzca un fallo en un componente y evitar averías graves en una máquina, y el consiguiente parón en la actividad. Pequeñas variables como un cambio de temperatura pueden ser la causa y la analítica predictiva es capaz de detectarlas gracias al uso de algoritmos y patrones.

El proceso de descubrimiento de las causas raíz de los problemas (ARC o RCA, por sus siglas en inglés), que se origina en el ámbito del control de la calidad, es fundamental para identificar el origen de los problemas y definir las soluciones más adecuadas.

Para tener este control y visión completos de la fábrica, en Smart Factory by aggity se integran todas las funcionalidades para la gestión de una planta en todos los niveles. Se trata de un sistema de gestión industrial MES completo, moderno, configurable y modular que cubre de manera perfecta la gestión y el control de actividades de Producción, Calidad, Materiales y Mantenimiento.

El sistema Opera MES by aggity consta de seis módulos – Producción, Mantenimiento, Calidad, Materiales, Scheduling y Social Factory – y se caracteriza por su inmediatez, capacidad de análisis, rapidez y control visual e inteligente.

La solución muestra de forma gráfica e intuitiva los niveles de eficiencia de los diferentes procesos productivos y permite identificar cualquier tipo de ineficiencia. Asimismo, permite identificar incidencias por medio de paneles de control, gráficas interactivas y KPI’s, con la posibilidad de establecer alarmas. Al proporcionar datos en tiempo real, facilita el análisis y la aplicación de acciones correctivas, lo que aporta mayor rapidez de reacción para anticiparse y evitar el impacto de potenciales problemas, además de contribuir a una toma de decisiones inteligente.

El uso de una plataforma de estas características mejora la calidad de las operaciones de la fábrica, reduce los tiempos, disminuye los costes y maximiza los ingresos. La continua recopilación y análisis de los datos permite a los responsables de las plantas tener una visión más clara del funcionamiento de la instalación sin dejar lugar a la improvisación.

 

- Publicidad -