SkillsMatch, la plataforma de aprendizaje personalizado para entrenar las soft skills

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto SkillsMatch, una plataforma online de evaluación y de aprendizaje personalizado a nivel europeo centrada en las soft skills, para que los usuarios puedan mejorar estas habilidades no cognitivas y adaptar su perfil a las exigencias del mercado laboral, que actualmente considera fundamentales estas capacidades.

La plataforma SkillsMatch, que está disponible en castellano e inglés y se puede utilizar en todos los países de la Unión Europea por parte de usuarios individuales, empresas e instituciones que fomentan el empleo, ofrece una herramienta de autoevaluación de soft skills que muestra puntos fuertes y débiles en relación con el perfil que se pide en sus ocupaciones específicas.

El sistema, que parte de las demandas reales del mercado laboral, ha analizado miles de ofertas de trabajo de los principales portales de empleo y propone a cada usuario un itinerario formativo personalizado, que incluye propuestas de recursos de educación abierta y cursos en línea.

La plataforma ha identificado 36 soft skills específicas para diferentes actividades profesionales“, afirma Marc Capellades, director de Formación de Eurecat, quien pone de relieve que “las empresas valoran cada vez más a los candidatos que poseen unas robustas soft skills específicas para su puesto de trabajo, como complemento de sus conocimientos técnicos“, por lo que “el candidato que las tenga tiene muchas más posibilidades de destacar en un proceso de selección de personal y poder desarrollar una carrera de éxito”.

En los últimos años, el mercado laboral europeo ha evolucionado y ha experimentado diferentes cambios significativos, entre los que destaca la irrupción de las tecnologías de la Industria 4.0 que generan nuevos puestos de trabajo basados ​​en la tecnología y la destrucción de empleos con bajo valor añadido. Con esta situación, “las soft skills como la comunicación, la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo o el pensamiento crítico son tan importantes como los propios conocimientos técnicos o profesionales a la hora de hacer las nuevas contrataciones“, subraya Capellades.

Según la coordinadora del proyecto, la Dra. Thashmee Karunaratne, investigadora senior de la Universidad de Estocolmo, “la nueva solución promovida por el proyecto puede ser una herramienta de gran ayuda para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de los ciudadanos en riesgo de exclusión, así como para mostrar la importancia de las habilidades no cognitivas en el mercado laboral“.

SkillsMatch, una solución basada en las necesidades reales de los usuarios

La solución desarrollada por el equipo de SkillsMatch ha sido lanzada en un momento en el que los métodos de e-learning están teniendo más relevancia debido al nuevo contexto causado por la crisis de la Covid-19, que conlleva cambios importantes en el sector de la educación y de la formación.

En este escenario, universidades e instituciones educativas de todo el mundo han tenido que buscar métodos alternativos para seguir ofreciendo educación y continuar practicando el aprendizaje en línea en el futuro. En paralelo, las empresas y organizaciones tendrán la necesidad de continuar ofreciendo cursos de desarrollo profesional a sus empleados, que han tenido que adaptar también a esta situación.

De acuerdo con el Departamento de Formación de Eurecat, los cursos en línea y las herramientas de e-learning serán imprescindibles para empresas, organizaciones, centros educativos y universidades, entre otros, con el fin de poder proporcionar y obtener conocimientos nuevos y fomentar el empleo.

A lo largo del proyecto, se han llevado a cabo diversos talleres piloto en Estocolmo, Dublín y Madrid, con el objetivo de estar en contacto con usuarios durante el desarrollo, prueba y evaluación de la plataforma. Los resultados han servido para el desarrollo final de la plataforma, basada en las necesidades reales de los usuarios.

El consorcio del proyecto SkillsMatch está coordinado por el Egovlab, de la Universidad de Estocolmo (Suecia) y, además de Eurecat, cuenta con la participación de DMC Metrix (Irlanda), la Universidad de Alcalá (España), la Fondazione Politecnico di Milano (Italia), el Trinity College Dublin (Irlanda) y Everis (España) como socios.

El proyecto también ha contado con la participación de la Organización Nacional irlandesa de los parados (INOU), CCOO Servicios (España) y la iniciativa sueca Korta Vägen, junto con la Universidad de Estocolmo, como organizadores de los talleres con usuarios.

Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea, en particular por la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología (DG CONNECT).