Siemens digitaliza la industria de alimentación española

Siemens se convierte en el socio tecnológico en digitalización en el plan que han lanzado el grupo de empresas del Consejo de Dirección de FIAB, la patronal de industrias de alimentación y bebidas, la cual pretende acceder a los fondos europeos.

Esta iniciativa forma parte del plan de recuperación, transformación y resiliencia fomentado desde la Unión Europea y puede suponer la inyección en el sector de hasta 2.067 millones para modernizarlo. De esta cantidad, se solicitarán específicamente un total de 387 millones de euros en el campo de la digitalización a través de tres proyectos: Lazarillo Digital, 174 millones de euros; Observatorio Digital, 135 millones de euros; y Plataforma Digital, 77 millones de euros.

El resto del presupuesto iría destinado a otras acciones relacionadas con actividades sostenibles como la eficiencia energética y la cohesión territorial. Siemens estará presente también en dos de estos macroproyectos: El Plan Renove de las plantas de producción y la Gestión Integral de la Sostenibilidad.

La apuesta por la digitalización también incluye la creación de una plataforma de formación digital para asegurar el correcto aprendizaje de las nuevas tecnologías a todos los niveles: CEOs, cargos intermedios y empleados.

Las previsiones tras la digitalización del sector de la alimentación y bebidas son muy optimistas. Se espera un incremento de las exportaciones de 6.400 millones de euros y que la producción alcance una cifra de 130.000 millones de euros. Además, la productividad se incrementará un 2,4%, lo que supondrá tener empresas más competitivas para poder acceder a los mercados internacionales.

En estos programas se adoptarán tecnologías habilitadoras en las que Siemens es un referente en el mercado. Automatización Industrial, Gemelo Digital, Big Data, Industrial Edge, Inteligencia Artificial, IoT Industrial, Ciberseguridad, Conectividad o Block Chain son las herramientas más importantes gracias a las que las empresas podrán afrontar los cambios estructurales necesarios para asegurar su supervivencia.

Este proyecto de digitalización supone un impulso definitivo para la Industria de Alimentación y Bebidas, que ya ocupa el primer lugar como sector industrial, con una producción de 119.224 millones de euros”, afirma Mauricio García de Quevedo, Director General de la FIAB.  Por su parte, José Ramón Castro, Director General de Siemens Digital Industries, cree que “estos fondos ayudarán a la digitalización y sostenibilidad de la industria en múltiples áreas y supone un primer paso para que el sector afronte con garantías el nuevo escenario de la Industria 5.0”.

No es la primera vez que Siemens llega a un acuerdo de colaboración de estas características. El pasado mes de diciembre firmó una alianza similar con Navantia y Pymar para digitalizar los astilleros españoles y mejorar su productividad hasta en un 25% durante los próximos años.

 

- Publicidad -