Siemens crea una red 5G para mostrar aplicaciones industriales en la Deutsche Messe

Este año, el recinto ferial Deutsche Messe de Hannover (Alemania), que consta de 1,4 millones de metros cuadrados, estará acondicionado para el uso de la tecnología 5G en sus instalaciones. Deutsche Messe, que organiza ferias internacionales, ha obtenido de la Bundesnetzagentur (Agencia Federal de Redes en Alemania) una asignación de frecuencias en el rango de 3,7-3,8 GHz y creará una de las mayores zonas 5G de Europa, la dará cobertura a 30 pabellones y edificios, así como todo el terreno exterior del complejo.

Siemens está desempeñando un papel muy específico en este logro. Como uno de los principales expositores de HANNOVER MESSE, Siemens está creando una red de campus 5G privada centrada en el uso industrial en uno de los pabellones de la feria de Hannover. La red puede ser utilizada por los expositores durante las ferias y a su vez puede ser utilizada por las empresas para realizar pruebas y ensayos de campo.

«En el pabellón de exposiciones se presentan soluciones innovadoras para redes industriales utilizando esta infraestructura 5G. Una característica particular de la infraestructura de Siemens es que permanecerá en la sala de exposiciones de forma permanente y se entregará a Deutsche Messe para su uso comercial. Esto significa que otros clientes también pueden utilizar la tecnología de Siemens como entorno de prueba para sus productos«, comenta el Dr. JochenKöckler, Presidente del Consejo de Administración de Deutsche Messe AG.

El recinto ferial se convertirá en una zona de pruebas y un escaparate para aplicaciones de la tecnología 5G en el entorno industrial. La opción de operar estas redes 5G privadas permitirá a las empresas adaptarlas específicamente a sus necesidades en términos de rendimiento, fiabilidad y seguridad. En Alemania, las empresas también se benefician del hecho de poder utilizar el espectro 5G privado exclusivamente en sus instalaciones.

«Las nuevas tecnologías de red siempre han sido un importante motor de innovación. Lo mismo ocurre con el 5G. Mediante el uso de redes 5G privadas, por ejemplo en los centros de producción, las empresas pueden aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología clave. Esto allana el camino para las aplicaciones orientadas al futuro, como los robots móviles en entornos de fabricación, los vehículos autónomos en la logística o las aplicaciones de realidad aumentada para los ingenieros de servicio. Al mismo tiempo, la situación en particular en Alemania con el espectro privado en la banda de 3,7-3,8 y 26 GHz y por otro lado en Europa, ofrece la oportunidad de desempeñar un papel de liderazgo en el uso de esta tecnología del futuro«, señala CedrikNeike, miembro del Consejo de Administración de Siemens AG y CEO de Digital Industries.

Siemens ya ha dado los primeros pasos hacia una red industrial 5G privada en su Centro de Pruebas de Automoción de Núremberg. Siemens también está creando actualmente sus propias infraestructuras 5G privadas en sus plantas de Amberg y Karlsruhe. En estos sistemas, Siemens está confiando exclusivamente en sus propios productos y soluciones desarrollados de forma independiente.

Utilizando rangos de frecuencia privados disponibles localmente, las empresas pueden establecer redes 5G privadas para permitir la conectividad en áreas definidas, lo que puede aumentar considerablemente la flexibilidad en la producción y la logística.  Esto incluye, por ejemplo, el funcionamiento de sistemas de transporte sin conductor en forma de vehículos guiados automáticamente, que pueden utilizarse en la producción altamente flexible de automóviles o en la intralogística. Gracias a la rápida transmisión de datos a través del 5G, todos los componentes de la producción pueden responder a los cambios casi en tiempo real.

Cuando se combinan con tecnologías futuras como la computación de borde y en la nube, las redes 5G facilitan el análisis flexible de grandes volúmenes de datos, lo que las convierte en un motor de la transformación digital en la industria.