Siemens crea un gemelo digital para las plantas de tratamiento de agua

- Publicidad -

Siemens ha colaborado con Acciona para la creación de un Gemelo Digital con el que mejorar la gestión de sus plantas de tratamiento de Agua en una de las mayores desaladoras de Oriente Medio. Esta novedosa tecnología permite analizar, optimizar y mejorar la productividad, reduciendo los tiempos de desarrollo y detectando fallos de manera precoz.

Gracias al software SIMIT de Siemens se pueden simular desde los dispositivos de campo hasta el proceso de una planta en tiempo real. El Gemelo Digital permite disponer de un entorno colaborativo en el que realizar una puesta en marcha virtual y establecer una estación de entrenamiento remota para los operadores con el objetivo de realizar su formación de una forma segura.

Asimismo, permite testear la información planteada en el Gemelo Digital con la implementada en el sistema de control, lo que facilita la validación del funcionamiento, además de explorar las posibilidades a nivel de operación del sistema y las posibles optimizaciones.

Un Gemelo Digital es una realidad digital exacta de la instalación real, que ofrece importantes ventajas, entre ellas, la gestión remota de la planta, analizar y optimizar la productividad de la planta y evitar fallos antes de la puesta en marcha.

El ‘Digital Twin’ tiene dos vertientes, una relacionada con el propio diseño de ingeniería y otra relacionada con el sistema de control, y en él convergen diferentes tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, el Internet de las Cosas, o el Machine Learning.

Realizar el Gemelo Digital de una desaladora es un proyecto complejo, ya que requiere de la integración de diferentes disciplinas de conocimiento sobre el proceso, los equipos mecánicos, los equipos eléctricos, la instrumentación, sobre el sistema de control y sobre la plataforma de simulación.

El desarrollo ha sido integrado en el Centro de Control de Agua de Acciona (CECOA), con los mismos estándares de ciberseguridad y de disponibilidad del canal de comunicaciones con los que se realiza la interconexión del resto de plantas. Ello permite acceder a todas sus funcionalidades de una manera rápida y flexible.

La creación del Gemelo Digital responde a una necesidad creciente del sector del agua: que los sistemas lleguen a las plantas con la máxima eficiencia y disponibilidad para ponerlos en marcha en el mínimo tiempo posible.