Sensor de fuerza para la nueva generación de robots MELFA

El control del sensor de fuerza de Mitsubishi Electric ya está integrado de fábrica en las contraladoras CR750/751 y CR800 de las nuevas series de robots MELFA RV-FR y SCARA RH-FR. El force sensor requiere un módulo de control propio, con conexión plug & play a la controladora del robot, ahorrando posibles costes adicionales y tiempos de instalación.

El sensor de fuerza utiliza valores preestablecidos para regular la fuerza con la que un robot interactúa con su entorno. Las funcionalidades del sensor de fuerza se dividen en tres áreas:

• El control MELFA Sense que se utiliza para registrar los puntos límite y puntos de referencia basándose en la retroalimentación del sensor.

• El MELFA Sense Logging que permite registrar, transmitir y procesar la información registrada por el sensor de fuerza.

En aplicaciones de ensamblaje y montaje, la retroalimentación del sensor de fuerza puede usarse para ajustar la presión ejercida en la manipulación de la pieza correspondiente. Puesto que los datos de posición y fuerza se almacenan en tiempo real, los parámetros de control del programa se pueden utilizar para el aprendizaje inteligente del robot.

El bucle de control en tiempo de ciclo alcanza una precisión máxima en la aplicación constante de fuerza, de modo que, por ejemplo, los trabajos de desbarbado y pulido en piezas de plástico sensibles pueden automatizarse totalmente con el robot.

 

 

Gracias al sensor de fuerza, el robot reacciona al estado de la superficie de los objetos a mecanizar en función de su coeficiente de conformidad o de amortiguación. Por lo tanto, es adecuado como alternativa al sistema de visión en determinadas aplicaciones.

El registro de la información del sensor de fuerza permite crear bases de datos que se pueden enviar a un servidor FTP a través del software de programación del robot RT ToolBox para su posterior análisis. Como ejemplo de aplicación, estos datos se utilizan para asegurar la calidad en pruebas táctiles, para el correcto comportamiento de respuesta de los pulsadores y controles rotativos en la industria del automóvil.

El innovador sensor de fuerza está ahora disponible para toda la gama de robots y controladores de Mitsubishi Electric, incluida la última generación de brazos robóticos basados en la controladora CR800.

 

- Publicidad -