SCRAP 4.0: Gestión del scrap en procesos de inyección

La gestión de los retrabajos de las piezas con defectos o del scrap o desperdicio en procesos de inyección de plástico, es un aspecto que puede aportar mucho valor y conocimiento del propio negocio. Uno de los aspectos más críticos en el proceso de inyección de plástico es el tiempo dedicado a producir piezas que finalmente son consideradas como scrap y que por tanto es equivalente al tiempo de máquina parada.

Si analizamos la defectología de las piezas, teniendo en cuenta sus atributos, podremos sacar mucho partido de dicha información y atacar a la raíz de los problemas que más impacto tienen en nuestra cuenta de resultados o en la pérdida de imagen ante los clientes. En piezas técnicas con cierta complejidad, el cliente requiere que no le generemos incidencias ni que le enviemos piezas defectuosas. De no conseguirlo la pérdida de imagen y prestigio está asegurada.

En el siguiente video se muestra como recogiendo de una forma simple y a pie de máquina los datos de defectología por lotes productivos, e indicando algunos aspectos como máquina, molde, cavidad,  turno, operario, etc… podremos fácilmente ver la información de forma agregada y en un formato muy visual que nos permita sacar conclusiones interesantes. En este caso, se utiliza la plataforma Kapture.io para definir un formulario para recogida de datos, que puede ejecutarse desde cualquier dispositivo móvil como teléfonos, tablets u ordenadores que estén a pie de máquina. Si disponen de un navegador es suficiente para encontrar respuesta a estas preguntas:

  • ¿Qué referencias de piezas nos producen el mayor impacto económico por scrap o por retrabajos?
  • ¿Qué moldes están dando más problemas?
  • ¿Qué máquinas, turnos o que operarios tienen un rendimiento más deficiente y porque motivo?
  • ¿Necesitan más formación algunos operarios o hay que unificar los criterios de defectología?

 

La entrada manual de datos puede generar ciertos errores tipográficos pero entre no tener nada o tener datos escritos en un papel o Excel, a tenerlos en un panel de control dinámico que se actualiza automáticamente con una frecuencia alta, hay una diferencia bastante considerable. Por muchos errores que tengan los operarios al introducir los datos, nos compensará de forma considerable el tenerlos. Evidentemente hay posibilidad de integrar el software con otras capas de software que ya tienen cierta información de nuestro proceso productivo como los ERP, MES, etc… pero lo que se muestra es una solución básica que puede quedar instalada, llaves en mano, en menos de una semana.

Todo lo que suponga conocer mejor el negocio, tener trazabilidad de lo que nos sucede en la planta, y en definitiva nos permita tomar mejores decisiones en cuanto a inversiones futuras, es una mejora significativa. Seguro que los auditores y clientes nos valoraran muy positivamente medidas de este tipo que tengamos implantadas porque garantiza que trabajamos con datos de mayor calidad.

Si quieres entender cómo puedes ahorrar fácilmente, apúntate al webinar que organiza Tecnomatrix el martes día 23 de febrero a las 10h o bien el miércoles día 3 de marzo a las 10h. La duración del webinar es de 45 minutos.