SAS y aggity forman una alianza para impulsar la Industria 4.0

- Publicidad -

La compañía líder en analítica avanzada e inteligencia artificial SAS, y aggity, compañía especializada en soluciones digitales para la gestión empresarial, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la industria 4.0.

Las dos compañías aúnan fuerzas para apoyar la transformación del sector manufacturing mediante soluciones de software avanzado que permiten generar ecosistemas de recogida, análisis y operacionalización de los datos en toda la estructura de la fábrica. El objetivo: contribuir a crear industrias y sistemas de suministro más digitalizados y resilientes ante posibles roturas en la cadena de fabricación, en este contexto global de mercado.

Algunos de los principales retos que se detectan en la industria son dotar de capacidad de diagnóstico sobre los fallos en la cadena de producción y, sobre todo, el análisis del utillaje de la maquinaria. Estas cuestiones son fácilmente mejorables mediante el uso de sistemas de procesamiento en la nube, y por supuesto de analítica avanzada, IoT e inteligencia artificial. Sin embargo, muchas empresas, aún no han encontrado una forma práctica y sencilla de abordar este tipo de proyectos, tanto desde el punto de vista tecnológico – qué tecnologías, qué datos o qué análisis son relevantes – como desde el punto de vista cultural de la organización – qué personas, qué procesos y cómo abrazar el cambio.

“Es este ámbito en el que SAS y aggity aportan valor y especialización”, afirma Emilia García, directora de alianzas de SAS para Iberia. “Hemos creado un equipo multidisciplinar compuesto por expertos del laboratorio de Innovación de SAS y la dirección técnica de I+D de aggity para poder aportar a la industria todo el conocimiento de dos entidades muy especializadas en digitalización y analítica de datos, que llevan muchos años – en nuestro caso 40 – transformando organizaciones en entornos de tomas de decisión basadas en datos. Datos de todos los sistemas que nos podamos imaginar, y soluciones de inteligencia artificial y machine learning para analizarlos. Juntos creemos que podremos ayudar a impulsar la industria 4.0”.  

Según Oscar Pierre, presidente y CEO de aggity, “la transformación digital de la industria hacia las fábricas 4.0 es ineludible y pasa por la incorporación de tecnologías, tales como big data y analítica, IoT e Inteligencia Artificial, que nos permiten incorporar cada vez más automatización e inteligencia a los procesos de producción y este acuerdo entre SAS y aggity viene a impulsar esa evolución”. “Con esta alianza” -apostilla Pierre- “unimos nuestro conocimiento y experiencia probada en el desarrollo de proyectos punteros en empresas a la vanguardia de la industria para seguir contribuyendo al avance de este sector estratégico”.

Industria 4.0 panorama actual

La industria 4.0, también llamada cuarta revolución industrial, consiste en la simbiosis entre las cosas físicas que existen en una fábrica con tecnologías digitales avanzadas – Cloud, IoT, inteligencia artificial (AI), analítica avanzada, robots, drones, impresoras 3D, etc. Cuando bien conseguida, una transformación de este tipo permite a las organizaciones tomar data driven decisions, ser más flexibles, y adaptarse mejor a posibles choques económicos.

El reto es emprender la transformación y trazar una hoja de ruta a largo plazo. Según el informe Industry 4.0 Readiness 2020 Report de Deloitte, apenas un 10% de los líderes afirma tener una estrategia de industria 4.0, es más, cerca dos tercios de ellos reconoce no tener aún una estrategia en ese sentido.

Uno de los motivos que apunta el informe, es la dificultad de definir una estrategia a largo plazo, por la elevada dependencia de costes y eficiencia, lo que acaba minando la capacidad de buscar oportunidades de crecimiento a la larga. “El equipo de SAS y aggity tiene por misión asesorar a las empresas de manufacturing en todo el proceso, y les ayuda a diseñar una estrategia para ir abordando la transformación paso a paso, asegurando la participación de todos los agentes implicados, formándolos y dotando a las empresas de las tecnologías más adecuadas para hacer crecer su negocio y que sea más resiliente”, concluye la directora de alianzas de SAS.

 

- Publicidad -