RIKEN y Fujitsu inician un primer paso hacia la realización de ordenadores cuánticos superconductores

- Publicidad -

RIKEN y Fujitsu han anunciado la apertura del «Centro de Colaboración RIKEN RQC-Fujitsu» para promover la investigación y el desarrollo conjunto de tecnologías fundamentales, para poner en uso práctico los ordenadores cuánticos superconductores. Más concretamente, RIKEN y Fujitsu desarrollarán tecnologías de hardware y software para realizar un ordenador cuántico de hasta 1000 qubits y desplegarán aplicaciones utilizando un prototipo de ordenador cuántico.

Los esfuerzos se centrarán en el trabajo actual de RIKEN con tecnologías avanzadas de computación cuántica superconductora junto con las tecnologías de computación de Fujitsu. Estas capacidades se integrarán con el conocimiento aplicado de las tecnologías cuánticas basado en la perspectiva del cliente, que se ha adquirido a partir de la aplicación del Digital Annealer de Fujitsu, apoyando las actividades conjuntas de investigación y desarrollo para acelerar la aplicación práctica de dichas tecnologías.

El centro de colaboración está situado dentro del «Centro RIKEN para la Computación Cuántica«, creado también recientemente con el propósito de impulsar el I+D en ordenadores cuánticos y las teorías fundamentales, tecnologías, hardware y software relacionados.

Con el establecimiento del nuevo centro de colaboración, RIKEN y Fujitsu continuarán la investigación conjunta sobre ordenadores cuánticos superconductores anunciada por primera vez en octubre de 2020, y aclararán la misión organizativa y reforzarán la estructura de I+D. En el marco de sus actividades conjuntas de I+D, los dos socios pretenden desarrollar tecnologías fundamentales para la realización de ordenadores cuánticos superconductores tolerantes a fallos, que contribuyan a resolver los retos persistentes a los que se enfrenta la sociedad, a través de una investigación exhaustiva y eficiente en cada capa tecnológica.

En última instancia, los resultados de las actividades conjuntas llevadas a cabo en este centro de colaboración, no sólo ofrecen el potencial de aplicaciones en el mundo real en áreas como el descubrimiento de fármacos y las ciencias de los materiales, sino que también contribuirán al desarrollo de la ciencia y la tecnología, tanto en Japón como en todo el mundo, al arrojar nueva luz sobre los fenómenos físicos y la teoría científica fundamental.

Planes futuros

RIKEN y Fujitsu seguirán esforzándose por innovar hacia la realización de un mundo más sostenible, creando oportunidades de co-creación con diversas instituciones de investigación y empresas para desarrollar la ciencia y la tecnología, utilizando ordenadores cuánticos.

 

- Publicidad -