Quinta edición Decelera Menorca con Mario Alonso Puig

Decelera, el primer movimiento mundial de desaceleración de startups tecno-sostenibles que se celebra en la isla de Menorca hasta el próximo 4 de junio, con el apoyo de Schneider Electric  y Endeavor España, finaliza la segunda fase de su metodología, denominada Focus.

Durante estas jornadas, la veintena de startups participantes en esta quinta edición de Decelera han tenido la oportunidad de analizar y validar su modelo de negocio junto a 60 destacados líderes empresariales (ExperienceMakers) y una decena de corporaciones, con quienes han podido valorar los pros y contras de su proyecto y los factores clave para el crecimiento y desarrollo sostenible de la startup; a través de encuentros one-to-one y charlas inspiracionales basadas en tendencias tecnológicas, como Blockchain, técnicas para inspirarse y conectar con uno mismo o la importancia de realizar prácticas sostenibles.

Entre estos expertos, ha participado en Decelera, Pablo Rabanal, fundador y CEO de Reclamador.es y uno de los emprendedores incluidos en la prestigiosa red de Endeavor España, que compartió con los asistentes el proceso de creación de su startup, convertida en un negocio de éxito en la actualidad. Durante su ponencia, Rabanal recordó la importancia de la inspiración: “no debemos dejar de creer firmemente en lo que hacemos porque, aunque todos queremos generar dinero, nuestras acciones deben tener también el propósito de crear un impacto social positivo”.

Además, compartió su visión sobre el futuro del sector legal en el actual contexto tecnológico, augurando “la mayoría de las profesionales legales serán reformuladas o destruidas por la tecnología y una máquina será capaz de hacer las tareas administrativas”.

Junto a la búsqueda de la inspiración, en esta fase Focus de la metodología Decelera ha adquirido también relevancia el análisis de tendencias tecnológicas que están marcando el presente y el futuro, como el BlockChain, de la mano de los expertos José Sáez y Raúl Marcos.

La sostenibilidad ha sido también protagonista de esta segunda fase, con actividades como el plogging, la fórmula de running ecosostenible ideada en Suecia en el año 2016 por Erik Ahsltömque tuvieron la oportunidad de practicar los participantes en esta edición del programa, gracias al apoyo de Ocean 52. Así, siguiendo los consejos del propio Erick Ahsltöm, recorrieron las playas de Menorca, concretamente el trayecto que va desde playa de Binimel·làa la de Cavallería, corriendo y recogiendo en bolsas toda la basura que encontraban en su camino. Durante dos horas y media, contribuyeron a mejorar la limpieza de las playas, llegando a recoger una decena de bolsas de basura con desechos de una amplia tipología.

Siguiendo con el deporte, los asistentes a Decelera también han practicado  paddle surf, con la presencia de David Braun, asesor de las startups seleccionadas por el programa de hiper-aceleración Google en Launchpad y experto en tecnología deportiva. Durante su  charla con los emprendedores les recordó “los beneficios de hacer deporte son inmensos. Nos ayudan a mantener el equilibrio y nos enseñan mucho sobre nuestro propio negocio”. Además, les animó a cambiar su concepto sobre el fracaso: “tenemos que re-definir esta palabra. En el fracaso o ganas o aprendes, pero nunca fracasas. Fracasando aprendes mucho más que si no lo hicieras”, aseguró Braun.

La jornada del pasado jueves 30 de mayo, estuvo centrada en aprender a conectar con uno mismo, para lo que han participado en Decelera Mario Alonso Puig, que ha indicado: “si mostramos preocupación por el futuro es porque lo consideramos una amenaza”.