¿Qué tendencias marcaran la industria 4.0 este 2020?

Las tecnologías relacionadas con la industria 4.0 están impulsando gran parte de los cambios que se están produciendo actualmente en la industria en general.

A continuación listo las ocho tendencias de la Industria 4.0 que en mi opinión influirán o seguirán influyendo en las plantas de producción en 2020.

1- Aumento de la automatización de las fábricas

Existen muchas razones para que las empresas se muevan hacia las tecnologías de automatización de fábrica. Esto incluye hacer que las líneas de producción sean más eficientes, hacer un uso más eficaz de los recursos y mejorar la productividad.

Mantenerse competitivo en los mercados que cambian rápidamente también es un factor determinante para que un número creciente de empresas adopten las soluciones de automatización de fábrica.

Existen desafíos, entre ellos el desafío de integrar sistemas y plataformas existentes con nuevos equipos y tecnologías. Sin embargo, estos desafíos no son insuperables, por lo que el concepto “Factory Automation” será una característica en la fabricación no solo en 2020, sino en los próximos años.

2- Realidad virtual, aumentada y mixta.

La realidad virtual, aumentada y mixta se puede aplicar en las instalaciones de fabricación de varias maneras. Esto incluye el diseño del producto, el desarrollo de la línea de producción, las mejoras de OEE, el soporte técnico y de ingeniería, la capacitación, la colaboración en equipo, la gestión de inventario y más.

Estas tecnologías ayudan a las empresas a funcionar de manera más eficaz y también a la vez más eficientes. Un ejemplo de su aplicación incluye el uso de realidad aumentada y virtual para diseñar una nueva línea de producción o producto, perfeccionándolo en el mundo virtual antes de que comience la producción o creación de prototipos en el mundo real.

Otro ejemplo de aplicación es la asistencia de remota de maquinaria en líneas de producción utilizando realidad mixta. En este caso, el ingeniero que da asistencia o soporte técnico puede estar ubicado en el otro lado del mundo.

3- Gemelo digital

Los gemelos digitales son una tecnología emergente que se convertirá en una herramienta cada vez más importante en las instalaciones de fabricación. Un Digital Twin es una réplica virtual exacta, actualizada en tiempo real, de un objeto físico, proceso o producto.

Las aplicaciones para esta tecnología en la fabricación son muy amplias. Un ejemplo es disponer de un gemelo digital de un equipo o maquina en concreto, o de una línea de producción o ensamblaje al completo, de esta manera los ingenieros pueden ejecutar simulaciones o aplicaciones de aprendizaje automático que pueden predecir averías (mantenimiento predictivo), ayudando a su vez a mejorar la OEE.

4- Aumento de la convergencia entre IT y OT

Hasta ahora el IT (tecnologías de la información) y el OT (tecnologías operativas) solían estar separados en las empresas de fabricación:

• IT – soporte de gestión, ventas, contabilidad, compras, etc.

• OT: control y control de equipos, herramientas y otros activos en la fábrica

El cambio a tecnologías de fabricación inteligentes y big data permiten la integración de máquinas, plataformas y sistemas en cada una de las unidades del negocio. Esto impulsa la eficiencia, mejora la supervisión de operaciones, mejora la calidad del producto, mejora la efectividad del servicio y aumenta la productividad.

Está claro que no hay que obviar los retos y desafíos que implican estos cambios, como tratar los problemas de compatibilidad de los sistemas en su integración y garantizar la seguridad de los sistemas. Sin embargo, es posible superar estos desafíos, planteando la transformación paso a paso comenzando por aquellas áreas donde sea más sencilla su implementación y que a su vez ofrezcan mayor rentabilidad.

5- Aumento del uso de cobots

Varios estudios predicen que el mercado de cobot crecerá de manera progresiva hasta situarse en la cifra aproximada de ventas de 10 billones de euros para el 2030. Una de las razones de esto es que los cobots de hoy son más asequibles, más seguros, más adaptables y más compactos.

La robótica colaborativa va a  crear oportunidades para que los fabricantes mejoren sus líneas de producción, aumentando la productividad y manteniendo a los empleados seguros.

6- Tecnología 5G

La tecnología 5G, todavía en fase de implementación, sin duda traerá consigo múltiples avances para la transformación industrial, como por ejemplo conexiones más rápidas y estables y mayor rango de cobertura entre dispositivos. A su vez, será un factor clave para la estandarización del IIoT (Internet Industrial de las cosas).

Esta nueva tecnología inalámbrica ofrece una baja latencia y una alta fiabilidad para dar soporte a las aplicaciones y operaciones más críticas. Su gran ancho de banda y su densidad de conexión aseguran una conectividad omnipresente. Esta  tecnología móvil 5G permitirá una mayor flexibilidad, un menor coste y plazos de entrega más cortos y total flexibilidad de la producción en las plantas de fabricación.

7- Blockchain

El Blockchain seguirá sin duda estando en la lista de las principales tendencias tecnológicas para 2020.

Actualmente el Blockchain está en pleno auge en el sector financiero, aunque su uso tiene potencial en otros  sectores como por ejemplo el industrial. Su uso permitirá asegurar la trazabilidad completa de toda la cadena productiva, supply chain y transacciones de forma fiable y segura.

8- Aumento del modelo “as a service”

El sector industrial irá evolucionando progresivamente hacia modelos “as a service” ya que necesitan adaptarse a las necesidades de los consumidores y clientes finales, y a su vez mejorar la eficiencia de sus procesos y reducir costes. Últimamente hemos visto conceptos totalmente novedosos como el RaaS (Robot as a Service), SECaaS (Security as a Service), etc…

El nuevo consumidor de la era digital quiere productos altamente personalizados, de calidad y con plazos de entrega muy cortos.

Está claro que la transformación digital en el sector industrial no es una opción, sino una necesidad. Las empresas van a tener que afrontar tarde o temprano un cambio progresivo en sus modelos de negocio y en la migración hacia sistemas y tecnologías i4.0.

 

- Publicidad -