QUANT-U, la primera experiencia de calzado impreso en 3D

- Publicidad -

La marca de calzado danesa ECCO, en colaboración con Dassault Systèmes presenta en Europa la primera experiencia de personalización de calzado y lo hará de manera temporal en la exclusiva tienda Le Bon Marche Rive Gauche en París. Una novedad que ofrece una pincelada de cómo serán las tiendas del futuro.

El calzado de ECCO formará parte de la exhibición “Geek but Chic: Shopping in the Third Millennium”, que está disponible hasta el 22 de abril. Un evento único dedicado a las innovaciones digitales y las experiencias sensoriales tecnológicas en más de 80 marcas de lujo internacionales. Allí, los consumidores pueden experimentar cómo es tener un par de zapatos totalmente personalizados acorde con la estructura de su pie y sus parámetros para caminar. Esta experiencia combina la captura digital de datos y el proceso de elaboración con el mundo real de las tiendas para ofrecer un confort totalmente personalizado y mostrar cómo los datos digitales pueden usarse para concebir un mejor producto.

Para este proceso, Quant-U ha integrado la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes para permitir diseños guiados por los datos y alojados en la nube que funcionan autónomos y se pueden generar infinititas iteraciones con modelos 3D.

En una encuesta recientemente realizada, se muestra que el 81 %  de los consumidores espera usar tecnologías digitales en las tiendas y comprar productos totalmente sostenibles para el año 2030. Las marcas de consumo y de retail están buscando nuevas vías para crear las experiencias que cumplan estas expectativas y acerquen el consumidor a la marca, sin embargo, el uso de estas tecnologías digitales aún se percibe en ocasiones como una tendencia pasajera.

A través de Quant-U, ECCO ha diseñado una experiencia con el propósito concreto de ofrecer el mayor confort a cada cliente. Esto amplía las posibilidades del mundo del retail al combinar las tiendas digitales con las físicas en un único viaje multicontacto con el consumidor. Quant-U en Le Bon Marché mostrará objetos conectados, datos, inteligencia artificial, simulación, tecnología cloud e impresión 3D en una experiencia de cliente de 3 pasos: análisis en tiempo real, diseño en la nube basado en esos datos e impresión 3D.

Así, uno de los componentes funcionales del calzado se fabrica en función de los datos de cada individuo, que se capturan en tiempo real. Un algoritmo analiza los datos del pie y desarrolla un gemelo digital en la plataforma 3DEXPERIENCE. A través de Machine learning y simulaciones estructurales se genera una configuración determinada, se comprueba el estrés y la resistencia física del material usado para la suela, y por último se valida y optimiza para imprimir las suelas en 3D, logrando un resultado totalmente personalizado. Algo que va más allá de la elección de un color o material. Los componentes de impresión 3D se producen en silicona de alta calidad de la empresa Dow Chemical Company en un proceso que permite un rendimiento excepcional de material.

Desde 2016, Dassault Systèmes a través del FashionLab, ha colaborado con ECCO’s Innovation Lab en el proyecto Quant-U  para desarrollar la primera experiencia de personalización de calzado, y abre un amplio abanico de posibilidades de extenderlo a la personalización masiva en otros sectores de la venta minorista gracias al mundo virtual.

La experiencia Quant-U en Le Bon Marché se pondrá en marcha en paralelo con el debut en Tokio del departamento en la tienda Isetan.

- Publicidad -