Profesionales más buscados y mejor retribuidos de los sectores IT&Digital en 2021

- Publicidad -

Se acaba de presentar en nuestro país la primera edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, un completo análisis de las remuneraciones en España en base a 140 perfiles profesionales procedentes de 14 sectores económicos relevantes en nuestro país en el último año, centrándose en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media.

La guía analiza también el impacto que ha tenido la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en estos sectores, cómo ha sido su evolución durante la pandemia, y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad. En este caso, la especialización Adecco TIC presenta el análisis para el sector IT & Digital (Toda la información destacada y ampliada se encuentra en la Guía adjunta).

Principales cifras del sector y efectos de la COVID-19    

La tecnología tuvo un papel clave durante todo 2020 y lo seguirá teniendo este año. Los perfiles tecnológicos se encuentran entre los más solicitados actualmente por las compañías de nuestro país. La demanda sigue superando con creces la oferta de profesionales en el mercado, por lo que continúa siendo el área donde las empresas están teniendo mayor dificultad para encontrar candidatos.

La pandemia ha servido de palanca para que muchas compañías desplacen su modelo de negocio hacia un entorno más digital. También ha obligado a cientos de empresas a acelerar su modernización y a trabajar con sus equipos en remoto. Se calcula que las empresas españolas van a gastar en los próximos meses unos 44.900 millones de euros en optimizar sus procesos, garantizar la seguridad de sus estructuras digitales y facilitar el teletrabajo. Como consecuencia de esta situación, se espera que la demanda de perfiles del sector tecnológico siga aumentando.

Los perfiles más requeridos se concentran en las áreas de análisis y programación, soporte y explotación, gestión y dirección de proyectos, sistemas, redes y seguridad, inteligencia de negocio y Big Data, consultoría tecnológica y calidad, y auditoría.

Por otro lado, el área que engloba a las actividades digitales más relacionadas con el e-commerce se mantiene también imparable. Las restricciones para salir a la calle y el temor al contagio han hecho aumentar las compras online un 36% en España. Este gran aumento, el tercero más importante a nivel mundial, no se ha debido solo al confinamiento, sino también a la fuerza que están cobrando en nuestro país algunas campañas clave como la Navidad, el Black Friday, el Single Day o el Cyber Monday.

Muchas empresas han decidido reforzar sus equipos digitales para poder vender online y ampliar su presencia en Internet, por lo que ha crecido la demanda de perfiles técnicos especializados en SEO, SEM, Social ADS o CRM, figuras clave para construir una estrategia digital.

Uno de los sesgos más importantes que se mantiene en el sector tecnológico es la diferencia que existe por comunidades autónomas, tanto en la demanda de profesionales como en el nivel de los salarios que perciben. Esto es debido a la gran concentración de empresas tecnológicas en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, principalmente.

Previsiones de futuro

A nivel salarial, y en palabras de Óscar Rodríguez, director de Adecco TIC: “el desequilibrio entre la oferta y la demanda de profesionales cualificados seguirá manteniendo al alza los sueldos en el sector, a pesar de la inestabilidad general. De esta manera, el sector continuará con la tendencia de crecimiento que ha mantenido en los cinco últimos años, aunque esta tendencia se verá acentuada por el impulso que todas las empresas han debido dar en el uso de herramientas tecnológicas tras la COVID-19. Se calcula que el avance ha sido de 3-5 años, estos efectos se empezaron a notar a partir del Q4 del 2020, y han seguido creciendo en lo que llevamos de año 2021. La llegada del teletrabajo ha propiciado que cada vez haya más profesionales españoles que optan por un “Full Remote” para empresas con sedes fuera de nuestro país, y esto hace que la oferta sea mayor”.

 “Para hacer frente a este GAP tan importante entre oferta y demanda, muchas compañías estamos apostando por la formación y creación de talento ad hoc a través de escuelas propias. Por ejemplo, desde Adecco hemos puesto en marcha la IT Talent Factory. A través de ella desarrollamos perfiles muy demandados con formación en Analytics, Big Data, Sistemas en Cloud, Programación Full Stack, marketing digital o desarrollos de CRM como Sales Force, perfiles muy demandados por los clientes del sector TIC y digotal en estos momentos”, concluye Óscar Rodríguez.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar el proceso de digitalización que afecta a todos los ámbitos de nuestra economía. Por ello, se espera que siga aumentando de forma notable la necesidad de profesionales formados en este ámbito. Sus datos de crecimiento continuado durante el último lustro y el porcentaje de contrataciones que ha alcanzado durante el estado de alarma invitan a pensar que la necesidad será cada vez mayor.

En el ámbito de IT es de esperar que se mantenga una alta demanda de programadores y desarrolladores, así como de técnicos de hardware y software. También serán especialmente cotizados los perfiles relacionados con Big Data y seguridad informática.

Entre los perfiles del sector digital seguirá creciendo el interés de las empresas por profesionales especializados en recopilación y análisis de datos, performance y growth hacking. El desequilibrio entre la oferta y la demanda de perfiles especializados hacen prever que los salarios se seguirán manteniendo ligeramente al alza para estos puestos.

Descarga la guía salarial Adecco 2021 del sector IT y Digital en este enlace.

 

- Publicidad -