Como parte de la electrificación de la hidráulica móvil, Bosch Rexroth está desarrollando nuevos servicios basados en datos para todos los aspectos de los vehículos ferroviarios. El servicio PredictDrivetrain de Bosch Rexroth detecta el desgaste mediante datos de funcionamiento y de sensores y es capaz de determinar la vida útil restante. De este modo, los tiempos de parada de los vehículos ferroviarios en el campo pueden evitarse sin los intervalos de mantenimiento preventivo convencionales y programados previamente. La gestión lean de los datos operativos también sirve como base para el diseño orientado a la aplicación de componentes mecánicos utilizando la aplicación NextGenSpec sin el peligro de subdimensionamiento o sobredimensionamiento. Para el montaje de vehículos nuevos, CalibrateHydraulics reduce significativamente el esfuerzo de puesta en marcha con la transferencia en línea de los datos del banco de pruebas de los componentes al OEM.
Hasta ahora, el mantenimiento de los vehículos ferroviarios se realizaba esencialmente a intervalos fijos, en los que el técnico de servicio sustituye los componentes independientemente de su estado o los inspecciona visualmente en el exterior. Sin embargo, al hacerlo, no son capaces de detectar el grado de desgaste interno. Como resultado, una y otra vez se producen costosas averías en las máquinas de trabajo móviles en el campo, a pesar de que se han respetado los intervalos de mantenimiento y se han sustituido numerosos componentes, algunos de ellos innecesariamente.
Por eso, Bosch Rexroth ofrece la aplicación PredictDrivetrain, un servicio basado en datos que reconoce el desgaste de componentes y módulos antes de que se produzca un fallo. Los sensores de velocidad de rotación, presión y temperatura de la bomba y el motor, que ya están integrados en gran medida en los sistemas hidráulicos de las máquinas de trabajo móviles, capturan las condiciones de funcionamiento. El software vincula estos datos con grandes instrumentos de análisis de datos y con el conocimiento de los componentes de Bosch Rexroth. A partir de ahí, detecta de forma fiable las anomalías y los defectos que se van desarrollando. La aplicación PredictDrivetrain prepara esta información automáticamente y avisa a un grupo definido de personas de un fallo inminente de la máquina. Los OEMs pueden integrar PredictDrivetrain en su propia arquitectura de software.
Los datos reales de los acelerómetros multieje en uno o varios vehículos sirven para mejorar continuamente los componentes mecánicos, como la transmisión y el chasis. La aplicación NextGenSpec de Bosch Rexroth captura las cargas mecánicas mientras la máquina está en funcionamiento y genera diagramas detallados de los datos de carga basados en la nube. Los departamentos de I+D pueden derivar entonces los requisitos reales del trabajo diario. De este modo, pueden evitar la subdimensión o la sobredimensión al especificar los componentes en la fase de desarrollo de la próxima generación del vehículo.
Bosch Rexroth ofrece un nuevo servicio con CalibrateHydraulics. Transmite los datos individuales de los bancos de pruebas de bombas hidráulicas, motores y válvulas desde el montaje final de Rexroth a la línea de montaje de los fabricantes de vehículos. Esto simplifica la calibración necesaria de los accionamientos de traslación y el sistema hidráulico de los implementos en las estaciones adecuadas. Como resultado, los fabricantes pueden automatizar parcial o totalmente los pasos del proceso de calibración, que hasta ahora se realizaban de forma manual y tediosa. Esto reduce los costes de producción y garantiza la calidad.
Una solución de Internet de los objetos (IO) gestiona la transferencia, el procesamiento y la visualización de los datos medidos para PredictDrivetrain y NextGenSpec. Bosch Rexroth utiliza exclusivamente interfaces abiertas para integrar las aplicaciones en los sistemas existentes de varios fabricantes. Además, Bosch Rexroth ofrece soluciones «todo en uno» de una sola mano en colaboración con otras divisiones del grupo empresarial. Se trata de unidades telemáticas de Bosch, de la nube IoT de Bosch y de soluciones de software de la suite IoT de Bosch.
Como uno de los principales proveedores mundiales de tecnologías de accionamiento y control, Bosch Rexroth garantiza un movimiento eficiente, potente y seguro en máquinas e instalaciones de cualquier tamaño. La compañía combina la experiencia en aplicaciones globales en los segmentos de mercado de aplicaciones móviles, aplicaciones de maquinaria e ingeniería, y automatización de fábricas. Con sus componentes inteligentes, soluciones de sistema y servicios personalizados, Bosch Rexroth crea el entorno necesario para aplicaciones totalmente conectadas. Bosch Rexroth ofrece a sus clientes hidráulica, técnica de accionamiento y control eléctrico, técnica de engranajes y técnica de movimiento lineal y de montaje, incluyendo software e interfaces para la Internet de los objetos. Con sedes en más de 80 países, más de 30.500 asociados generaron unos ingresos por ventas de 5.500 millones de euros en 2017.