Plantean la fabricación de nuevos productos con residuos agrícolas

Los expertos del Tech4Good Congress, el foro anual que organiza el centro tecnológico Eurecat sobre las tecnologías que conllevan un bien exponencial para la sociedad, han planteado la fabricación con residuos agrícolas como solución de futuro y han coincidido en subrayar la sostenibilidad de los productos como prioridad creciente por parte de los consumidores, por encima del valor de las marcas.

La presente edición del congreso, que se ha llevado a cabo bajo el lema “Un futuro más saludable para las personas y el planeta”, se ha centrado en la biotecnología y en las tecnologías limpias y ha puesto de manifiesto los principales retos y tendencias para los próximos tres años, donde los sectores agroalimentario, químico, de la salud y el turismo están situados entre los más relevantes en relación al potencial que ofrecen desde el punto de vista de la economía circular.

“Cada vez somos más personas que habitamos el planeta Tierra y vamos disparados en términos de consumo y de crecimiento, un factor que se traduce en forma de un impacto ambiental que aumenta exponencialmente”, ha advertido el presidente de Eurecat, Xavier Torra, durante la sesión inaugural del congreso, celebrado en CaixaForum Barcelona.

“En un futuro no muy lejano los recursos comenzarán a escasear y subirán de precio, una cuestión que nos obliga a actuar con agilidad desde el ángulo económico y empresarial”, ha manifestado Torra, que ha resaltado la importancia de la sostenibilidad como clave para la competitividad empresarial, así como la necesidad de alcanzar un acuerdo científico, político, social y económico que permita poner en marcha el cambio de modelo económico que implica la economía circular.

En su intervención, el director de la Unidad de Sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, ha recalcado que los sectores de la nutrición y de la salud “se preocupan mucho de la sostenibilidad, porque el cliente lo pide y lo asocia cada vez más a la calidad del producto”.

Además, la Unión Europea “tiene un plan de acción específico en economía circular que implicará unas actuaciones muy enfocadas en este campo, tanto de apoyo a la investigación como a nivel regulatorio”, ha añadido.

Tendencias de futuro en sostenibilidad y economía circular

El uso de residuos agrícolas para la fabricación de muebles, juguetes y otros elementos cotidianos es una de las tendencias en auge el ámbito de la sostenibilidad y de la economía circular, que busca preservar al máximo posible el valor de los recursos en toda la cadena de producción, ha expuesto el responsable de Desarrollo de Negocio de la startup aragonesa Feltwood, Óscar Longares.

En el ámbito de la productividad alimentaria “el objetivo primordial es sustituir el plástico y los componentes tóxicos y utilizar residuos agrícolas que, además de contaminar, aportan muy poco valor económico a sus productores”, ha continuado el responsable de Feltwood, considerada entre las empresas más punteras en tecnologías para producir materiales industriales ecológicos.

En palabras del responsable del Área de Medio Ambiente y Prevención de PharmaMar, Andrés Sanz, el principal reto pasa por “convencer a los stakeholders implicados en el proceso de decisión, tanto internos como externos, que los procesos en los que utilizamos recuperación y reutilización son compatibles con el ámbito regulador”.

El especialista en estrategia del Laboratorio de Ecoinnovación, Bianca Tilliger, ha presentado el informe de tendencias en el ámbito de la salud y ha destacado el hecho de “maximizar el aprovechamiento de recursos y preservar su valor, desarrollar nuevas formas de prevención y personalización y educar a la persona usuaria y facilitar su autogestión de la salud” como los principales retos para los próximos tres años.

Por su parte, el Global Business Development Manager Circular Economy de Henkel, Dennis Bankmann, ha presentado durante el Tech4Good Congress el modelo de economía circular de la empresa alemana. El congreso ha contado también con la participación de la responsable de Innovación, Certificación y Sostenibilidad de Grupo Ametller Origen, Amaya Prat, que ha presentado un ejemplo de economía circular.