parts2clean: información, innovación y transferencia de conocimientos

Los usuarios de las tecnologías de limpieza industrial se hallan ante cambios y nuevos desafíos. Esto es aplicable a la construcción de maquinaria y vehículos, a las tecnologías médicas, aeronáuticas, electrónica, mecánica de precisión y micromecánica, óptica, así como a la industria de subcontratación de semiconductores. Además de las impurezas específicas, las contaminaciones fílmicas se hacen cada vez más frecuentes. Nuevos materiales y tecnologías de fabricación, por ejemplo la fabricación aditiva, así como tamaños de lote cada vez menores y, no en último lugar, la evolución de la industria del automóvil exigen soluciones de limpieza readaptadas.

“Los expositores de parts2clean muestran a los usuarios cómo desarrollar nuevos planteamientos para afrontar los nuevos imperativos actuales”, dice el director global de parts2clean en Deutsche Messe AG Olaf Daebler. “Entre otras cosas se verán soluciones para mejorar la eficiencia energética y de recursos, mayor rendimiento y flexibilidad para automatizar e incluir la limpieza de piezas en procesos interconectados”. parts2clean tendrá lugar del 22 al 24 de octubre en Stúttgart.

Programa marco con atrayentes exposiciones especiales

Temas actuales y futuros de la limpieza industrial de piezas y superficies trazan también el informativo programa marco con exposiciones especiales y foros.

“La demanda de soluciones robóticas automatizadas que genera la limpieza industrial de piezas se ha desarrollado de modo extraordinariamente positivo en los últimos años tanto en Europa como muy particularmente en Asia”, dice Peter Pühringer, gestor de división de la empresa Stäubli Robotics.

“Para poder satisfacer las exigencias especiales de la limpieza de piezas hemos modificado hace ya algún tiempo nuestro programa estándar de robots, en particular de cara a las aplicaciones de limpieza de piezas”. Este desarrollo se ve reflejado en la exposición especial “La limpieza de piezas 4.0 en la práctica”. Mediante presentaciones en directo se demuestra, entre otras cosas, con qué facilidad se ponen a disposición datos de proceso y equipo, así como se definen y editan los datos según la funcionalidad de estos.

Como empuje al futuro se considera la superficie especial “QSREIN 4.0” de la FiT, siglas alemanas de Asociación Técnica de Limpieza Industrial de Piezas, pabellón 7. La FiT es punto de partida para conversaciones y debates sobre soluciones de los procesos de limpieza de las piezas constructivas del futuro que realizarán expositores y usuarios de las tecnologías de limpieza industrial. El espectro temático abarca aquí desde componentes innovadores para la química y los procedimientos de limpieza, pasando por tecnologías de medición, verificación e instalaciones, hasta procesos de diseño a la medida para trabajos de limpieza adaptiva. “Fin de esta iniciativa es ofrecer un punto inicial para tratar soluciones de procesos adaptables que se orienten al estado de las piezas constructivas y a la limpieza que estas exijan. Esto conlleva tanto la optimización de los procesos existentes como soluciones para nuevos planteamientos operativos”, declara el profesor Dr. Lothar Schulze, miembro de la Junta Directiva de la FiT.

La exposición especial “Desarrollo de procesos de limpieza de piezas con control de resultados”, organizada en colaboración con el CEC (Cleaning Excellence Center), permite al visitante entender el procedimiento de limpieza de piezas constructivas. Este comienza con el desbarbado y abarca desde la limpieza en sala limpia y el transporte de piezas a una sala blanca de categoría ISO 7 en un vehículo de compuertas herméticas para mantener la limpieza hasta verificarse el control pertinente. Especialistas en tecnologías de limpieza guían al visitante por esta exposición especial los tres días de la feria por las mañanas y por las tardes.

Valor añadido: conocimientos y saber hacer en el Foro Técnico bilingüe

Entre los puntos culminantes de este año se halla de nuevo el Foro Técnico de tres días de parts2clean. “La alta calidad de la información y de las ponencias han convertido este foro en una de las más exitosas fuentes de conocimientos de todo el sector de la limpieza de piezas y superficies para visitantes alemanes e internacionales”, informa Daebler. Renombrados expertos de la investigación y la industria ofrecen, en traducción simultánea (alemán <> inglés), ponencias, conocimientos, y saber hacer en campos temáticos como: sistemas de limpieza, procesos iniciales / posteriores, analítica, tecnologías de digitalización, medición y automatización, informes de usuarios y ejemplos prácticos modélicos de diferentes sectores, así como temas para el futuro. Del futuro de la limpieza de piezas se ocupa también el bloque temático diseñado por la FiT bajo el título: QSREIN 4.0 – soluciones de procesos de limpieza para las piezas constructivas del futuro. El programa completo del Foro Técnico estará previsiblemente disponible a partir de mediados de septiembre en la página principal de la feria parts2clean bajo el punto del menú “Rahmenprogramm” (programa marco). Los visitantes de la feria pueden asistir gratis al “Fachforum” de parts2clean.

 “Guided Tours”: el mejor camino a la solución óptima

Las “Guided Tours” (Visitas Guiadas) permiten que los visitantes profesionales se informen por el camino más corto en los stands seleccionados sobre temas propios de la limpieza de piezas y superficies a lo largo de toda la cadena de procesos. Así hallan soluciones, innovaciones y proveedores para sus propósitos individuales. Estas visitas de aprox. dos horas, para grupos de 25 personas como máximo, tienen lugar los tres días de la feria y son dirigidas, en inglés, por un guía especializado.