parts2clean 2019 – Lograr una limpieza futurible de piezas constructivas

Gracias a tendencias globales como la electromovilidad, conducción autónoma, construcción ligera, miniaturización y digitalización emergen nuevos desafíos para la limpieza industrial de piezas y superficies. Cómo afrontarlos, se muestra en parts2clean 2019. La “17ª Feria Clave Internacional de Limpieza Industrial de Piezas y Superficies” tendrá lugar del 22 al 24 de octubre de 2019 en el recinto ferial de Stúttgart.

Temas actuales son, por un lado, tecnologías de fabricación mejoradas y nuevas, por ejemplo, el creciente uso de procesos adhesivos, de soldadura por láser y de revestimiento, así como piezas fabricada adicionalmente. Por otro lado, ahora hay que limpiar piezas constructivas fabricadas cada vez más con materiales de nuevo cuño, materiales combinados, así como grupos constructivos completos. A ello se añaden directrices regulatorias más severas, como las exigidas por el nuevo MDR (Reglamento Europeo para Productos Médicos).

Estos cambios obligan a las empresas a revisar con lupa sus procesos operativos y a cuestionar normas ya acreditadas. “parts2clean es una plataforma óptima que informa sobre este tema”, dice Olaf Daebler, director global de parts2clean en Deutsche Messe AG. “Como punto de encuentro sectorial a escala global, los expositores de la feria presentan no solo el estado actual de las tecnologías de limpieza industrial de piezas y superficies, sino también tendencias, para las que ofrecen soluciones”. Un vistazo a la lista de expositores confirma estas palabras. Aquí se encuentra ya casi la totalidad de los líderes comerciales y tecnológicos de los diversos sectores feriales que tradicionalmente muestran en parts2clean por vez primera al público sus desarrollos nuevos y mejorados.

Prestar estabilidad a las exigencias específicas del sector

La oferta orientada al futuro permite informarse de modo eficiente y concreto a visitantes de los más diferentes sectores como la industria automovilística y de subcontratación, tecnologías médicas, construcción de maquinaria, navegación aérea y aeroespacial, electrónica, micromecánica, mecánica de precisión, óptica, industria de semiconductores y tecnologías de revestimiento. Y todo ello tanto si se trata de tecnologías para procesos e instalaciones que permiten satisfacer crecientes exigencias de limpieza particular y/o fílmica con procesos seguros y eficientes como de tareas de limpieza de piezas hechas de nuevos materiales o con geometrías muy complejas.

Aquí desempeñan a su vez un papel significativo las soluciones de manejo, vigilancia y control de los procesos de limpieza, enjuague y secado, así como de supervisión de la limpieza realizada. En otro sector se halla la automatización de la limpieza incluido el manejo de las piezas, por ejemplo con robots, y soportes de piezas correspondientemente dimensionados. Cada vez más importante es también la integración inteligente de los procesos de limpieza en entornos de fabricación interconectados y en soluciones ubicadas en la nube, de la que se obtienen numerosas informaciones de inmediato y en todas partes. Este tema se ve redondeado por el formato especial QSREIN 4.0, en cuyo centro residirá el futuro del control de procesos de la limpieza acuosa de piezas.

Tanto en la limpieza total como en la parcial – en diferentes tareas para ambas emerge una tendencia a la limpieza en seco. Esta la tiene en cuenta parts2clean con una amplia oferta que incluye, entre otros productos, sistemas de chorro de nieve de CO2, plasma, láser, limpieza por vibración y aire comprimido.

Mayor valor añadido: “Fachforum” y “Guided Tours” en parts2clean

“Un punto caliente” y por tanto obligatorio para todos los visitantes de la feria son las ponencias con traducción simultánea (alemán<>inglés) de este foro técnico de tres días de duración, con sus cuantiosas y valiosas informaciones sobre las tendencias e innovaciones”, dice Daebler. Como centro de difusión de conocimientos, el Fachforum ofrece puntos centrales, en colaboración con Fraunhofer Allianz Reinigungstechnik y Fachverband industrielle Teilereinigung (FiT = Asociación Técnica de Limpieza industrial de Piezas Constructivas) Aquí se organizan ponencias y discusiones básicas, sobre la optimización de procesos y costes, control de calidad, así como sobre aplicaciones modélicas, tendencias y nuevos desarrollos.

Las “Guided Tours” (Visitas Guiadas), que se realizan en inglés los tres días de la feria a los stands seleccionados, permiten que los visitantes profesionales se informen en concreto sobre temas especiales relativos a la limpieza de piezas constructivas y superficies. Así encuentran por el camino más corto soluciones, innovaciones y proveedores para los proyectos individuales a realizar. Del mismo modo los expositores participantes obtienen sus ventajas, presentando en su stand productos y novedades de modo directo al público profesional interesado y pudiendo así también entablar contactos adicionales.

- Publicidad -