OneM2M y el IIC publican un whitepaper sobre la transformación digital

El Industrial Internet Consortium (IIC) y oneM2M publican un nuevo whitepaper sobre la transformación digital en la industria. Este libro blanco revela cómo los desarrolladores que buscan reducir la complejidad en el diseño de sistemas de Internet de las cosas (IoT) y el Internet industrial de las cosas (IIoT), pueden aprovechar los diferentes enfoques arquitectónicos de forma paralela para permitir una implementación y comercialización más rápida de los nuevos servicios industriales y casos de uso.

El whitepaper cuyo título es “Advancing the Industrial Internet of Things”, ha sido editado conjuntamente por el IIC, la organización líder mundial en la transformación de empresas y sociedades mediante la aceleración del IIoT, y oneM2M, el organismo mundial de normalización de la IoT, demuestra cómo estas dos organizaciones líderes del IoT están trabajando juntas para hacer avanzar en el IIoT y la transformación digital de la industria, mediante la creación de un ecosistema de IIoT robusto, interoperable, flexible y eficiente a la vez.

A través de su trabajo, el IIC y oneM2M pretenden ayudar a los mercados verticales a lograr la interoperabilidad y la reutilización, minimizando la complejidad y el coste del diseño, desarrollo e implementación de sistemas de IoT e IIoT para acortar los ciclos de comercialización y creación de valor.

Con un enfoque basado en herramientas de implementación prácticas, el whitepaper describe cómo se pueden alinear los enfoques arquitectónicos de la IIC y de oneM2M para ofrecer un conjunto de herramientas de mejores prácticas y de normas técnicas a las organizaciones que participan en el diseño y despliegue de sistemas IIoT.

A través de su programa de enlace, la IIC está construyendo el ecosistema del IoT Industrial para acelerar la adopción y permitir la transformación digital“, afirma Wael William Diab, presidente del grupo de trabajo del Liason Group del IIC y secretario del Comité Directivo del IIC. “La publicación del whitepaper conjunto con oneM2M ejemplifica dicha colaboración.”

La arquitectura de referencia del Internet Industrial (IIRA) proporciona un marco arquitectónico y una metodología de alto nivel que permite la rápida realización de sistemas interoperables IIoT. A su vez, proporciona orientación para el desarrollo identificando y destacando importantes problemáticas, conceptos y patrones arquitectónicos que pueden ser aplicados dentro de los sectores industriales.

La capa de servicio común de oneM2M está diseñada para permitir aplicaciones M2M e IoT a través de diferentes dominios verticales y de una arquitectura de plataforma horizontal.  Su arquitectura de tres capas estandariza las interfaces entre estas capas, proporcionando un medio seguro para conectar los datos “productores” y los datos “consumidores”.

Tanto la arquitectura de referencia del Internet Industrial del IIC como la especificación técnica de oneM2M, tienen por objeto abordar cuestiones arquitectónicas y técnicas clave comunes a todos los sectores, cada uno con un enfoque y un énfasis diferentes“, afirma Shi-Wan Lin, co-presidente del grupo de trabajo de Tecnología y del grupo de tareas de Arquitectura del IIC y co-editora del este libro blanco. “Este whitepaper proporciona un mapeo inicial y alineación de estas dos arquitecturas de referencia complementarias y ofrece orientación sobre cómo beneficiarse de ellas al implementar sistemas IIoT“.

Esta iniciativa de enlace pone de relieve la importancia estratégica de los modelos de arquitectura y la necesidad de una hoja de ruta de normalización para las soluciones del IoT industrial. A su vez proporciona una base para la futura colaboración en temas de seguridad e interoperabilidad“, comenta Ken Figueredo de InterDigital Inc, miembro del proyecto de asociación oneM2M, y co-editor del informe. “oneM2M y el IIC también esperan que surjan más requisitos de estandarización a partir de los nuevos usos industriales en los sectores de manufactura, transporte, energía, agricultura, salud e infraestructura pública“.

El whitepaper puede descargarse en el siguiente enlace.

 

- Publicidad -