Nuevo concepto de fabricación digital para la estampación de chapa

El centro tecnológico Eurecat ha presentado la tecnología ISF 3D (Incremental Sheet Forming), que hace posible la fabricación de piezas de chapa con formas complejas para prototipos o series cortas, esta semana en la feria Blechexpo, que ha tenido lugar en la ciudad alemana de Stuttgart.

En esta ocasión, el centro tecnológico, junto con la empresa MECO, ha expuesto un nuevo modelo de máquina con tecnología ISF de unas dimensiones más reducidas, que “abre la puerta a la fabricación corta y personalizada de piezas de chapa metálica”, explica el director de la Unidad Tecnológica de Advanced Manufacturing Systems, Raffaele Caminati.

Además, incorpora una nueva función de estiramiento en continuo que mejora la calidad y las prestaciones de la pieza final.

La tecnología ISF es una solución pensada para empresas que fabrican productos para sectores como el ferroviario, la automoción, la aeronáutica, la arquitectura, la maquinaria y las industrias de bienes de equipo, entre otros, en pequeños lotes, y que requieren la obtención de una serie corta en un breve espacio de tiempo.

La innovación, que se basa en la deformación 3D de la chapa de manera incremental, por control numérico, hace que “no sea necesaria la fabricación de costosos utillajes, tan solo una contraforma o preforma sencilla para los casos de diseños más complejos, que pueden fabricarse en madera, pasta máster o metal, e incluso algunas formas se pueden fabricar sin utillajes”, detalla Caminati.

“Aunque no se puede considerar una técnica de impresión 3D como tal, sí que la podemos considerar fabricación digital o avanzada dentro del concepto de Industria 4.0, ya que “partiendo de un modelo informático digital en tres dimensiones obtenemos de forma automatizada una pieza física”, explica el director de Tecnologías Industriales de Eurecat, Xavier Plantà.

Las empresas con productos con series más cortas “se veían obligadas a recurrir a procesos productivos más sencillos, como la conformación manual donde la repetibilidad o calidad depende mucho de la mano de obra”, señala Plantà.

Otra alternativa es la utilización de técnicas como el plegado, “con la que se pierde capacidad de diferenciación mediante el diseño, formas 3D con prestaciones estilísticas o características técnicas que se podrían obtener con piezas de chapa con formas más complejas”, una limitación que queda “resuelta con la nueva tecnología de Eurecat”, añade Plantà.

 

- Publicidad -