Nueva tecnología que optimiza la fabricación de chapas complejas

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ha desarrollado una nueva tecnología, denominada Incremental Sheet Forming (ISF 3D), que permite fabricar piezas de chapa con formas complejas para prototipos, piezas únicas o series cortas, mediante la deformación de forma incremental por control numérico, cuya aplicación es óptima para sectores como la automoción, la aeronáutica o el ferroviario.

Se trata de una innovación “muy indicada también para empresas dedicadas a la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería civil, así como para los fabricantes de maquinarias y bienes de equipo o los electrodomésticos”, explica el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, con motivo de la presentación de la tecnología en la Hannover Messe, la feria industrial más importante de Europa.

Esta nueva tecnología “rompe el paradigma de la necesidad de altas inversiones en costosos moldes para el conformado de chapa mediante procesos de estampación o embutición”, pues puede ser “aplicable a cualquier producto que requiera soluciones de piezas en chapa con formas complejas y producción corta o unitaria”, remarca.

De acuerdo con Eurecat, la aplicación de diseños complejos a piezas de chapa de metal hasta ahora estaba circunscrita a productos cuyas altas tiradas productivas absorbiesen la inversión en matrices de estampación o embutición, de forma que las empresas con productos con series más cortas se veían obligadas a recurrir a procesos productivos más sencillos, como el plegado, con lo que sus productos perdían capacidad de diferenciación mediante el diseño o características técnicas que se podrían obtener con piezas de chapa con formas más complejas.

En cambio, con la tecnología Incremental Sheet Forming, tan solo se necesita una contraforma o molde sencillo para los casos de diseños más complejos, que pueden fabricarse en madera, pasta master o metal e incluso algunas formas se pueden fabricar sin utillajes.

 

Esta tecnología “encaja perfectamente con las tendencias de fabricación de productos con tiradas más cortas, de productos personalizados para adaptarse a las necesidades específicas del cliente o de primeras series de lanzamiento para evaluar impacto en el mercado”, añade el director general de Negocio de Eurecat.

En este sentido, la tecnología ISF adquiere una importante relevancia durante los procesos de diseño y desarrollo de productos destinados a fabricarse en chapa, ya que permite la producción de prototipos muy similares a la posterior fabricación mediante estampación o embutición. Asimismo, las piezas fabricadas con la tecnología ISF pueden ser acabadas con los post-procesos habituales de corte o plegado, igual que las resultantes de procesos de estampación y embutición.

La nueva tipología de máquinas ISF, cuyo primer modelo es la MEC-ISF-3000-2100, ha sido desarrollada junto con el reputado fabricante de maquinaria MECO. Los materiales que se pueden utilizar son, entre otros, aluminio, acero convencional, acero inoxidable, aleación de titanio y bronce, en espesores a estudiar en función del material y el diseño de la pieza a fabricar.