Nueva solución ABB AbilityTM Digital Powertrain

ABB ha participado por tercera vez como global partner en la feria internacional Advanced Factories 2019, donde ha presentado la innovadora solución ABB AbilityTM Digital Powertrain, la primera que permite conectar y monitorizar, de forma remota y completa, los componentes del tren de potencia eléctrico, que incluyen motores, bombas, variadores de frecuencia y rodamientos, y que están presentes en gran parte de la industria española.

Esta solución aporta al cliente indicadores clave como la disponibilidad, las condiciones ambientales y los fallos, ofreciendo informes y recomendaciones de mantenimiento en tiempo real, lo que permite reducir el tiempo de paradas indeseadas hasta en un 70%, alargar la vida útil de los equipos en un 30% y reducir el consumo de energía hasta un 10%.

Este conjunto de soluciones incluye dispositivos, software y servicios basados en la monitorización, detección y análisis, y permite, por primera vez, ver de forma global y unificada las variables operativas de varios equipos mediante un portal centralizado.

La plataforma ABB AbilityTM Digital Powertrain está diseñada para aplicaciones en la industria e infraestructuras:

• Seguridad para la industria: La seguridad es fundamental para industrias como las de alimentación, bebidas y logística. Un mal funcionamiento o problemas mecánicos en una aplicación pueden ocasionar un grave peligro para la seguridad de los equipos y de quienes trabajan en la planta. La monitorización digital que ofrece ABB AbilityTM Digital Powertrain permite a los jefes de producción y operadores identificar los fallos a través del portal, de forma remota, para garantizar la seguridad de las operaciones.

• Fiabilidad para las industrias de procesos: Industrias como la minería, el petróleo, el gas, la metalúrgica, la pasta y el papel necesitan garantizar la fiabilidad de sus operaciones en todo momento. Un fallo del proceso en cualquiera de estas industrias puede costar cientos de miles de euros en tiempo de inactividad no planificado. La compañía minera global Glencore ha estado utilizando el sistema ABB AbilityTM Digital Powertrain para obtener una visión más amplia de la monitorización de sus equipos. Aplicada al sistema de bombas de agua de mar que distribuye el agua de refrigeración a la fábrica, una fase crítica del proceso, la solución permite a Glencore monitorizar remotamente variadores y motores, y ver el estado de su equipo digitalmente.

• Eficiencia para la infraestructura: Las soluciones ABB AbilityTM Digital Powertrain se usan con éxito en aplicaciones de refrigeración, calefacción y agua, así como en otras de construcción. La empresa sueca de suministro de agua Uppsala Vatten och Avfall utiliza la solución ABB Ability™ Condition Monitoring for digital powertrains para que sus operadores reciban informes en tiempo real sobre indicadores como la fiabilidad, los patrones de uso, el consumo de energía y los niveles de estrés, actualizados y accesibles en cualquier momento. Los especialistas de ABB pueden analizar los equipos para, por ejemplo, entender el impacto del medio ambiente en componentes específicos.

ABB Ability™ Condition Monitoring for digital powertrains

El primer servicio integrado en la industria para el tren de potencia digital es ABB Ability™ Condition Monitoring para trenes de potencia – que incluye variadores de frecuencia, motores, bombas y rodamientos-. Éste ofrece total transparencia en todos los parámetros operacionales clave de los componentes de trenes de potencia, y genera notificaciones cuando se detectan indicadores tales como variaciones de temperatura, vibraciones inusuales o fallos, facilitando a los clientes un informe completo sobre el estado del equipo, así como recomendaciones de mantenimiento para garantizar un funcionamiento óptimo.

Como resultado, este servicio ofrece una visión holística del sistema que aporta ventajas clave, conduciendo a significantes mejoras operativas para los clientes: garantiza el funcionamiento eficiente y una mejor y más fiable toma de decisiones, traduciéndose en un menor tiempo de inactividad, mayor vida útil de los equipos, reducción de costes y aumento de la rentabilidad.

Los servicios de ABB Ability™ Condition Monitoring para trenes de potencia eléctricos incluyen:

• ABB Ability™ Condition Monitoring para variadores de frecuencia, ofrece información en tiempo real sobre los eventos de los variadores conectados. Los parámetros de monitorización incluyen la disponibilidad de los variadores, las condiciones ambientales y los fallos, ofreciendo la posibilidad de anticiparse a posibles problemas operativos y necesidades de mantenimiento.

• ABB Ability™ Condition Monitoring para motores, una solución que incluye un dispositivo Smart sensor conectado a un motor de baja tensión para monitorizarlo de forma remota a través de una aplicación o portal web. Permite realizar análisis predictivos para aumentar el tiempo de actividad y reducir el consumo de energía.

• ABB Ability™ Condition Monitoring para bombas surge de la colaboración entre ABB y el fabricante suizo de bombas Egger Pumps, e incluye un smart sensor para bombas, enfocado a plantas de aguas residuales. La solución fue desarrollada conjuntamente para monitorizar la temperatura de la bomba, la vibración y la condición de los cojinetes, utilizando el análisis de datos para prevenir obstrucciones y problemas en el sistema.

Además, el servicio ABB Ability™ Predictive Conditioning para variadores combina datos, machine learning y la experiencia de ABB para monitorizar y analizar datos en la nube con el fin de proporcionar información procesable y mejoras para los accionamientos instalados de alta demanda.