NSK incorpora la tecnología de fabricación 4.0 a sus áreas principales

Durante muchos años, NSK ha centrado su competencia de desarrollo en las cuatro tecnologías principales de la empresa: tribología, simulación/análisis, mecatrónica e ingeniería de materiales. Ahora, se añade una quinta tecnología a estas áreas principales: la tecnología de fabricación.

El paso a «cuatro tecnologías principales más una» evidencia la creciente importancia de máquinas, sistemas y equipos optimizados en la fabricación de rodamientos de alta calidad. Además, con esta incorporación, NSK confirma la creciente influencia de las tendencias a nivel mundial como la IoT, Industria 4.0 y la inteligencia artificial (IA).

Cuando NSK desarrolla nuevas generaciones de rodamientos, los principales objetivos que la empresa busca alcanzar incluyen velocidades más altas, menor fricción, eficiencia energética mejorada y vida útil prolongada, incluso en entornos adversos. En resumen, NSK se centra en las tecnologías principales que ofrecen las mayores opciones para mejorar las características y el rendimiento de los rodamientos.

Con una quinta tecnología principal centrada en la fabricación, la empresa destaca el meticuloso enfoque que es necesario para producir rodamientos de alta calidad que ayuden a maximizar tanto la precisión como la eficiencia.

Las capacidades de producción de NSK se desarrollan y optimizan en su mayor parte de manera interna, lo cual supone una ventaja porque su red internacional de 64 plantas de producción en 13 países utiliza tecnologías de fabricación de vanguardia.

Muchas de estas tecnologías usan estrategias de digitalización para permitir una producción altamente eficiente, flexible y sostenible. Por ejemplo, utilizando la IoT, NSK aumenta la optimización de sus fábricas puesto que incorpora la inteligencia artificial a la tecnología de fabricación. La compañía también trabaja para llevar a cabo la construcción de fábricas inteligentes que ahorren espacio y energía, y reduzcan los requisitos de mano de obra.

La inversión en las otras cuatro tecnologías principales, por supuesto, se mantendrá en el futuro. A modo de ejemplo, con los últimos rodamientos de bolas de ranura profunda de alto rendimiento para motores eléctricos, NSK muestra las mejoras que se pueden lograr a través del desarrollo tribológico inteligente.

Para estos rodamientos, los tribólogos de la empresa han desarrollado la grasa EA7, un nuevo tipo de grasa que reduce la fricción interna. Junto con el relleno de grasa optimizado, esta innovación no solo consigue reducir significativamente la fricción y, como consecuencia, una mayor eficiencia energética, sino que permite duplicar el intervalo de mantenimiento para los motores eléctricos.

El impacto de NSK en esta área ha sido reconocido con un importante premio de la Sociedad Japonesa de Tribología (JAST), que recientemente otorgó a NSK el premio Tribology Technology Award 2019. El premio se concedió a un proyecto de investigación que, por primera vez, permite la medición simultánea muy precisa del espesor de la película lubricante y la tasa de ruptura en rodamientos lubricados con grasa operando a bajas velocidades.

Los resultados de estas mediciones contribuyen al desarrollo de lubricantes de baja viscosidad y fricción reducida que reducen el par necesario y, a su vez, disminuyen las emisiones de CO2 para ayudar a prevenir el calentamiento global. A pesar de su baja viscosidad, los lubricantes de este tipo permiten a los rodamientos energéticamente eficientes tener de una prolongada vida útil.