Nissan está desarrollando una estrategia de innovación

LoNissan Barcelona está abriendo su ecosistema de innovación a múltiples agentes del exterior. La compañía colabora actualmente con más de 230 actores -startups, universidades, centros tecnológicos, clústeres, inversores, entre otros- en sus operaciones industriales en Barcelona. Este programa propio de innovación está alineado con la estrategia de Nissan Europa, cuyo centro neurálgico es el Laboratorio de Innovación (Innovation Lab) de Nissan Europa, ubicado en París.

Este ecosistema de innovación abierta y en búsqueda permanente del talento forma parte de la respuesta de Nissan a las demandas del mercado y a los retos de la industria de la automoción. El director de Ingeniería de Nuevos Modelos de Nissan Europa, Sergio Alcaraz, y el director de Nissan Energy de Nissan Europa, Francisco Carranza, han presentado hoy las líneas generales de este ecosistema durante su conferencia conjunta ‘Nissan’s Innovation 360º vision”: From Intelligent Mobility to Smart Manufacturing’ en la sexta edición del evento 4YFN (4 Years From Now), que tiene lugar en Barcelona durante el Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress) 2019.

Alcaraz ha explicado cómo Nissan afronta dichos desafíos, no solo desde la perspectiva del marketing y las ventas, sino también desde el punto de vista de la fabricación, abarcando así todo el proceso. En este sentido, el citado directivo ha destacado algunas de las principales actuaciones que Nissan está realizando en la planta de Barcelona para responder a retos como la conducción autónoma, la conectividad digital y el número creciente de vehículos de cero emisiones. La utilización de robots colaborativos e impresión 3D para determinados procesos, el uso de carros automáticos (Automated Guided Vehicles -AGV-) para el desplazamiento de materiales en el interior de las fábricas, la realidad virtual o la gestión de flujos integrados son solo algunos ejemplos de ello.

Según Sergio Alcaraz, “el ecosistema de innovación de Nissan Barcelona es ya una realidad“. “Se trata de un entorno dinámico y en continuo crecimiento que esperamos seguir construyendo con la participación de nuevos agentes del sector interesados en sumarse a nuestra estrategia de innovación abierta“.

Implementación de real de nuevas soluciones energéticas

Francisco Carranza ha destacado, por su parte, el compromiso de la compañía por invertir en nuevas soluciones energéticas para transformar no solo la forma de conducir, sino también la forma de vivir. En este sentido, ha mostrado ejemplos de la implementación real de la visión Movilidad Inteligente Nissan, centradas en la generación de energía renovable y en soluciones de almacenamiento de energía, así como en la aplicación de sistemas de Vehículo Conectado a la Red (Vehicle-to-Grid V2G).

En opinión de Francisco Carranza, “Nissan siempre ha estado a la vanguardia del desarrollo de la tecnología eléctrica y estamos entusiasmados de utilizar nuestra experiencia para ayudar a cambiar la forma en que las personas consumen energía. A través de la integración de los vehículos eléctricos de Nissan, podemos fomentar un uso de energía más sostenible, eficiente y asequible para la sociedad“.

La visión de la Movilidad Inteligente Nissan ya es una realidad hoy en día a través vehículos eléctricos como la furgoneta 100% eléctrica e-NV200 y el LEAF.

En cuanto al primer modelo, se fabrica en exclusiva para el mercado global desde 2014 en la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Nissan Motor Ibérica (NMISA) cerró el ejercicio de 2018 con la producción de 6.000 unidades de este vehículo, lo que supone un incremento del 50% respecto a 2017. La Nissan e-NV200 batió su récord histórico de matriculaciones en el mercado español el año pasado.

Asimismo, el Nissan LEAF se coronó como el vehículo eléctrico más vendido en toda Europa en 2018, con más de 40.000 unidades vendidas en todo el continente. Este icono de Nissan sigue siendo el coche eléctrico más vendido del mundo con más de 380.000 unidades vendidas desde su lanzamiento mundial en 2010.

Nissan ha participado también en el 4FYN a través del Corporates & Startups Open Innovation Challenge, con el objetivo de conectar con el talento más ágil y disruptivo. La compañía lanzó un ‘Open Innovation Challenge’ para que startups y pymes innovadoras de todo el mundo propusieran soluciones al reto de asegurar la interacción eficiente entre personas y máquinas en un nuevo entorno productivo digital. El 26 de febrero una selección de 15 emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar a dos expertos de Nissan sus ideas.