MTS Tech crea un robot contra la Covid-19 con un robot MiR100 como base

El Museo del Diseño de Barcelona inauguró el pasado viernes 13 de noviembre una nueva exposición titulada ‘Emergencia! Diseños contra la covid-19’, y que recopila una selección de unas veinte iniciativas, tanto públicas como privadas, surgidas en respuesta a la demanda de salvar vidas y proteger a las personas dela pandemia del coronavirus.

El robot MTS uvc, diseñado y desarrollado por la empresa catalana MTS Tech, ha sido seleccionado como una solución automatizada de desinfección por rayos ultravioleta-C que nace de la unión entre los conocimientos y experiencia técnica de MTS tech y la tecnología de robótica móvil de Mobile Industrial Robots.

La exposición, que se inauguró el viernes pasado dentro del marco de la Barcelona Design Week y que durará hasta enero del año que viene, cuenta con una veintena de ejemplos de diseños innovadores creados en España para ayudar a combatir la Covid-19, incluyendo mascarillas, ventiladores, batas para el personal sanitario y purificadores de aire entre otros.

El proyecto es una colaboración entre el Museo del Diseño de Barcelona y l’Associació de Disseny Industrial del FAD (ADI-FAD) con el fin de dar cabida, difusión y reconocimiento a las iniciativas que se han puesto en marcha para hacer frente ala actual crisis sanitaria.

El robot MTS uvc de MTS tech ha sido diseñado para desinfectar rápidamente y de forma autónoma no solo las salas hospitalarias si no también cualquier lugar público cerrado como escuelas, residencias de la tercera edad, aeropuertos, comercios, oficinas, museos, etc.

El robot logra una desinfección del 99,96% en una sala gracias a sus lámparas UV-C, y reduce considerablemente el tiempo necesario para una completa biodescontaminación de una habitación, la cual puede llegar a tardar entre 48 y 72 horas utilizando métodos tradicionales con agentes químicos que además precisan un mínimo de dos técnicos especializados.

Para poder operar de forma autónoma, el MTS uvc tiene como base un robot MiR100 de Mobile Industrial Robots y aprovecha el software y el conjunto de sensores del robot móvil para recorrer una sala de forma automática garantizando que todos los rincones y superficies dentro del espacio quedan expuestos a los rayos de UV-C y por tanto desinfectados.

“La automatización se ha convertido en una parte esencial de esta nueva normalidad, especialmente cuando se trata de procesos de desinfección, y de la higienización de los espacios públicos explica Maria Visa,CEO de MTS tech. “Es un honor para nosotros que el Museo del Diseño de Barcelona haya elegido nuestro robot para ocupar unlugar al lado de una gran variedad de innovaciones seleccionadas para esta excelente exposición”.

Por su parte Fernando Fandiño, Director de ventas de MiR Sur de Europa y MEA, añade: “Nos complace formar parte de esta iniciativa que combina nuestra tecnología con la experiencia de nuestros socios MTS tech para proporcionar una innovadora solución para la desinfección automatizada de espacios públicos, y que a su vez ha sido asíreconocida por una institución de gran renombre en el mundo del diseño”.

La exposición abrió sus puertas el pasado día 13 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2021, con acceso gratuito para el público.