Moxa y Xilinx potencia la tecnología de redes TSN para la Industria 4.0

El líder en comunicaciones y redes industriales Moxa Inc., anuncia la colaboración con Xilinx Inc. para fomentar el desarrollo de la tecnología Time-sensitive Networking (TSN). El objetivo de esta colaboración es hacer realidad una red industrial realmente unificada para la automatización industrial y la personalización masiva. Esta colaboración fomenta la flexibilidad e interoperabilidad de redes a diferentes niveles de un sistema TSN.

El Time-sensitive Networking es considerado el nuevo paradigma de la automatización industrial e introduce características determinísticas cruciales en el Ethernet estándar y potencia la entrega de datos críticos en el momento y lugar correctos dentro de una red industrial convergente a gran escala.

Tanto Moxa como Xilinx planean presentar el éxito preliminar de su colaboración mediante la presentación de una infraestructura Ethernet unificada con Calidad de servicio (QoS) garantizada y condiciones determinísticas de baja latencia.

Las características del TSN lo hacen atractivo para una amplia gama de aplicaciones cuyo uso está extendido en diferentes industrias como, por ejemplo, la fabricación de automóviles, semiconductores, maquinaria, química, de alimentos y bebidas y varias más. Obviamente, cada aplicación TSN tiene sus requisitos concretos y hay una diferencia notable entre los estándares TSN y los sistemas TSN de aplicación específica.

Los dos líderes industriales en sus campos respectivos y a la vez complementarios Moxa y Xilinx, quieren cubrir el hueco existente entre los diferentes requisitos de aplicación TSN y los estándares TSN mediante las mejores comunicaciones y control posibles en tiempo real, desarrollando, así, el TSN para crear plataformas e infraestructuras punteras en el borde para la automatización industrial.

«Moxa es unos de los pioneros en el desarrollo de estándares TSN y aporta más de 30 años de experiencia OT en la creación de innovadoras tecnologías y soluciones industriales de conectividad mediante la estrecha colaboración con líderes industriales», afirma Zico Lee, Subdirector General de Moxa Networking. «Moxa está encantado de colaborar estrechamente con Xilinx para impulsar la tecnología TSN a la vanguardia de la automatización industrial con interoperabilidad aumentada entre soluciones puente y terminales para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes en aplicaciones industriales de control y sensibles a latencia, además de obtener una visión más global que permita acelerar el desarrollo del ecosistema TSN».

Al igual que cualquier otro estándar industrial habitual, los estándares TSN siguen evolucionando y la mayoría de las implementaciones TSN basadas en chipsets dedicados tienen unas capacidades de futuro limitadas para satisfacer las necesidades del cliente.

Los FPGA de Xilinx son ideales para solucionar los problemas de flexibilidad planteados por la continua evolución. La combinación de los FPGA adaptables de alto rendimiento de Xilinx y las soluciones puente TSN de Moxa ofrecen posibilidades importantes de ampliación y de reconfiguración para soportar los estándares en continua evolución y las necesidades de los clientes de ampliar las futuras aplicaciones.

«El lanzamiento de las soluciones puente de la serie TSN-G5000 de Moxa marca un hito en el camino hacia la Industria 4.0
«, comenta Chetan Khona, Director del sector industrial, visión, asistencia sanitaria y ciencias de Xilinx. «Xilinx es el líder en plataformas de IoT industrial escalables e integradas y estamos convencidos de que el Time Sensitive Networking será el estándar indiscutible de las redes convergentes de las fábricas. Moxa es de las primeras compañías en combinar la conmutación altamente fiable y el transporte determinístico, las interfaces amigables y la seguridad para crear un producto flexible y fácil de usar para aplicaciones en las plantas de producción. Estamos orgullosos de que nuestra familia de productos Xilinx Zynq UltraScale+ MPSoC haga esto posible y estamos deseando ampliar nuestra colaboración con Moxa«.

Las dos empresas presentan una infraestructura Ethernet real y unificada en comunicaciones en tiempo real de máquina a máquina gracias a soluciones puente de Moxa que tienen diferentes conmutadores de la serie TSN-G5000 y tarjetas Avnet Ultrazed PCIe Carrier alimentadas por los FPGA de Xilinx.

La presentación conjunta destaca cómo el TSN prioriza el tráfico de red y asegura el suministro puntual de flujos de datos estrechamente sincronizados incluso en una red congestionada. El escenario presentado también ejemplifica la capacidad del esfuerzo conjunto de Moxa y Xilinx para facilitar la manufactura «plug and produce» y las capacidades futuras en un entorno interoperable y harmonizado basado en TSN.

Moxa y Xilinx realizarán una presentación conjunta del TSN en la China Academy of Information and Communications Technology (CAICT), una agencia gubernamental que define los estándares del Internet Industrial de las Cosas, IIoT.

En China se considera el TSN una tecnología especialmente pionera ya que el Internet industrial es un sector clave para la construcción de «nuevas infraestructuras» del país. La presentación en la CAICT reúne a una serie de líderes industriales, entre los que están Moxa y Xilinx, para presentar la próxima generación del Internet industrial.