Mitsubishi Electric presenta un módulo de seguridad adaptado a la industria 4.0

- Publicidad -

Mitsubishi Electric ha presentado su módulo de seguridad FX5-SF para la serie de PLCs compactos iQ-F. El nuevo módulo safety, compatible con las certificaciones internacionales de seguridad Category 4, PLe y SIL3, se presenta como una solución para la seguridad de los trabajadores de empresas industriales que operan con máquinas o líneas automatizadas. La seguridad en el entorno laboral es una materia extremadamente regulada en la Unión Europea; el FX5-SF garantiza los estándares europeos con la calidad y confianza que ofrece la tecnología japonesa con 40 años de experiencia.

 

 

El FX5-SF evalúa riesgos para operadores humanos reaccionando a las señales digitales recibidas de los dispositivos de seguridad (cortinas de luz, sensores de movimiento láser, pulsadores de parada de emergencia etc.). Este módulo está construido para que pueda ser parametrizado de forma extremadamente sencilla mediante un switch rotativo que permite seleccionar 9 tipos de programas predefinidos. El módulo opera independientemente del programa del PLC iQ-F al que va conectado. En función de las señales recibidas, el módulo activa las salidas para realizar las paradas de seguridad interrumpiendo el suministro eléctrico a los equipos afectados.

Adaptado a las tendencias de la Industria 4.0

El cableado eléctrico de los dispositivos de seguridad es de extrema facilidad gracias al software de configuración, que guía paso a paso como cablear los equipos periféricos.

El software de programación GX-Works3 del PLC nos permite un diagnóstico del módulo FX5-SF gracias a un histórico de errores, que eventualmente puede logarse en una memoria SD para posteriormente ser analizado offline. Igualmente, se puede emplear una terminal GOT para visualizar a pie de máquina el estado de las seguridades del módulo. Alternativamente la plataforma iQ-F nos permite visualizar remotamente gracias a su función de web Server el estado del módulo o por ejemplo enviar un log de eventos sucedidos en el módulo por FTP a un servidor remoto.