Meco y Eurecat implementarán un sistema inteligente de conformado de chapa

La empresa Mecánica Comercial Meco, con sede en Tarragona, y el centro tecnológico Eurecat han constituido un consorcio para llevar a cabo el proyecto Innoformin, que supondrá la implementación de un innovador centro de conformado de chapa, que integrará sistemas de deformación incremental y estirado, con el objetivo de crear una tecnología híbrida que permita aumentar la capacidad productiva y obtener también piezas con gran nivel de detalle.

El proyecto implementará, además, un sistema de herramientas predictivas para optimizar el tiempo de fabricación de las piezas y para poder escoger también las mejores operaciones de procesado para cada tipo de geometría y de material.

Según destaca el director de la Unidad de Sistemas Avanzados de Fabricación de Eurecat, Raffaele Caminati, el consorcio permite cubrir “todas las etapas de investigación y desarrollo de las distintas actividades del proyecto, gracias a la amplia experiencia que suman Eurecat y MECO”.

En concreto, el proyecto Innoformin combinará, por una parte, la tecnología Incremental Sheet Forming (ISF), que permite el procesado de chapas metálicas por deformación en frío, con el objetivo de fabricar piezas con una baja inversión inicial.

Se trata de un proceso de fabricación idóneo tanto para prototipos como para piezas finales con bajas series productivas y cuya aplicación industrial Eurecat domina, tanto en el campo de la fabricación de prototipos como de piezas definitivas, para sectores como el ferroviario, los vehículos especiales, la construcción, el arte y la aeronáutica.

La otra tecnología que hibridará Innoformin es el Stretch Forming (SF), un proceso aplicado también a la producción de prototipos de piezas únicas o de series cortas, que utiliza el mismo utillaje, si bien se basa en un estirado y doblado de la chapa contra un negativo, fabricado en madera o poliuretano de alta densidad.

El proyecto cuenta con presupuesto de 587.470 euros y se inscribe en el programa Retos Colaboración que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destinado a proyectos de innovación en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.