MathWorks lleva a Big Things Conference sus últimos avances en IA

MathWorks, empresa especialista mundial en software de computación matemática y desarrolladora del lenguaje MATLAB, participa un año más en la conferencia Big Things para resaltar el poder de la IA como motor de progreso en el mundo actual.

En esta edición, que se celebra por primera vez de forma virtual a causa de la pandemia, MathWorks participará en un panel sobre la ética de los datos y ofrecerá a manos de sus expertos dos grandes charlas sobre tendencias tecnológicas destacadas de 2020: segmentación semántica y aprendizaje federado.

¿Qué tienen en común la conducción autónoma y el diagnóstico médico? El arquitecto jefe de Soluciones de la compañía, Arvind Hosagrahara, ampliando la exitosa charla de 2018 sobre conducción autónoma y Deep Learning, presentará ‘Segmentación semántica automatizada de grandes conjuntos de datos’ el martes 17 de noviembre, de 17.30 a 18.10 h.

La segmentación semántica hace referencia a la clasificación de cada píxel de una imagen/vídeo. Esta técnica puntera en IA permite distinguir diferentes categorías en una imagen, como vehículos, peatones, señales de tráfico, aceras y otros elementos de la carretera. Poder escalar esta técnica para su utilización con grandes volúmenes de datos en el Cloud es clave en el desarrollo de soluciones eficientes para conducción autónoma, diagnóstico médico o inspección industrial.

Por su parte, Peter Webb, desarrollador principal de MathWorks, ofrecerá la ponencia ‘De bellota a roble: sembrando el aprendizaje federado mediante modelos físicos’, el miércoles 18, de 17.30 a 18.10 h. Expondrá el uso del aprendizaje federado, un tema de creciente interés en IA para el entrenamiento de modelos de Machine Learning en el que los datos permanecen privados y distribuidos.

Su uso combinado con modelos virtuales, representaciones fieles de máquinas físicas mediante simulación, permite que cada modelo individual pueda reconocer una anomalía específica en la máquina, pudiendo combinar los resultados en un clasificador de anomalías extremadamente robusto que pueda utilizarse eficientemente en entornos de producción.

IA y ética de los datos

Este año, la ingeniera senior de aplicaciones de MathWorks Louvere Walker-Hannon, participará asimismo en el panel ‘El auge de la ética de los datos’, que tendrá lugar el martes 17, de 18.15 a 18.55 h. En él se hablará de cómo cada vez más empresas cuentan con datos sensibles que utilizan para la toma de decisiones comerciales, lo que con lleva nuevas necesidades, más allá de la gestión de esa información, que llegan al mundo de la ética.

Entre las temáticas que se debatirán se encuentran qué aspectos éticos deben considerarse al llevar a cabo proyectos de datos e IA; cómo se regulará a medio y largo plazo el área de la ética de los datos; si la tecnología es neutral o qué papel desempeñan las personas en el uso correcto o incorrecto de las tecnologías de datos.

La novena edición de Big Things Data & AI Conference, una de las citas tecnológicas europeas más importantes de la IA, la analítica de datos, el aprendizaje automático y el IoT que reúne a expertos y thought leaders de todo el mundo, estima tener más de 4.000 asistentes. Desde el 16 hasta el 18 de noviembre y bajo el lema ‘La responsabilidad de conducir el futuro’, se desarrollarán más de 40 charlas técnicas y de negocio.