Los servicios industriales alcanzan su mayoría de edad con la Industria 4.0

Los servicios industriales no son nuevos, por supuesto, pero han alcanzado la mayoría de edad recientemente. Estos han evolucionado y se han convertido en algo mucho más importante que la tradicional asistencia técnica para productos.

Cualquier empresa industrial tendrá experiencia en servicios industriales, pero es probable que muchas de ellas se hayan encasillado en ciertos aspectos del negocio. Este sería el enfoque correcto: podría necesitar ayuda con un elemento particular de su empresa o que haya ciertos elementos más urgentes (como la seguridad) que tengan prioridad sobre los demás.

Las CINCO áreas de “servitización” mayores de edad

La primera área donde el outsourcing requiere de experiencia que debería considerarse es la de las redes y los servicios de seguridad. Agregar conectividad sin un enfoque sólido en la seguridad es un gran riesgo. Los responsables industriales que no tienen, dentro del equipo, los medios para evaluar, diseñar, implementar, administrar y monitorizar completamente su red industrial pueden beneficiarse de la experiencia para hacerlo. Con una empresa conectada, la última parte (la monitorización y la administración) puede ser un servicio continuo que utiliza esa conectividad para ofrecer monitorización remota y tranquilidad.

El soporte del ciclo de vida de los productos y aplicaciones es la segunda área y, otra vez, no es nueva. Pero este elemento también está llegando a la mayoría de edad. Los contratos y las ofertas de servicios que ayudan en el empleo de hardware, software y soluciones, con capacidad de resolución de problemas que funciona en las fases de diseño, integración y ejecución de un sistema, ahora se benefician de las capacidades de monitorización remota. También están empezando a aprovechar las tecnologías digitales gemelas. Es un El área de automatización de servicios que continuará desarrollándose en los próximos años a medida que proliferen las tecnologías de la Industria 4.0.

La tercera área de experiencia se dirige hacia la gran cantidad de datos que crean las cada vez más conectadas empresas y trata de cerrar la brecha de habilidades de datos necesaria para beneficiarse de ello. Es la “servitización” de la monitorización remota y el análisis de la nube. Las soluciones de automatización modernas son sistemas que, cada vez más, monitorizan activos inteligentes, máquinas y empresas para ofrecer un análisis más proactivo y predictivo; pero si no se tienen las habilidades internas para convertir los datos en información utilizable, las opciones de “servitización” pueden ayudar.

Incluso la administración tradicional de activos y los servicios de confiabilidad, la cuarta área, están comenzando a aprovechar la capacidad remota y los datos en tiempo real en acuerdos con proveedores, lo que lleva a reducciones tanto en el tiempo de inactividad planificado como en el no planificado.

La quinta área es cada vez más importante a medida que la tecnología migra a la cuarta revolución industrial, la seguridad. La oferta de servicios relacionados con la seguridad eléctrica, la seguridad de arco eléctrico, la seguridad de etiquetado y bloqueo, la seguridad de la máquina y la seguridad de los procesos se pueden financiar más allá de la empresa. Pueden ser evaluaciones consultivas, servicios de ingeniería y también, al igual que con las otras cuatro áreas, están llegando a la mayoría de edad con los sistemas de auditoría y seguimiento remotos –estos últimos pueden ayudar a realizar un seguimiento constante (a distancia) de la empresa frente a sus procedimientos de seguridad requeridos, por ejemplo–.

Y esto es solo el comienzo: “lo que sigue” involucra servicios que se mueven a áreas como realidad aumentada (con aplicaciones remotas como el gemelo digital) e inteligencia artificial (que se basa en servicios remotos y big data para análisis avanzado).

Estas áreas de desarrollo son fascinantes y están diseñadas para cambiar drásticamente la forma en que interactuamos con las aplicaciones.

Marc Baret, Director, servicios industriales EMEA, Rockwell Automation

- Publicidad -