Las start-ups en industria 4.0 despegan en Advanced Factories

La segunda jornada de Advanced Factories ha estado protagonizada por la inteligencia artificial, la gestión de datos, la robótica, el mantenimiento predictivo y las start-ups. Un día lleno de bullicio con salas llenas como la que ha arrancado la mañana en el Industry 4.0 Congress con Tanja Krüger, CEO y fundadora de Resolto de FESTO, experta en inteligencia artificial quién ha expresado la importancia del Big Data & Analytics en el sector industrial. Krüger ha puesto en contraste el análisis de datos históricos tal y como se venía haciendo hasta ahora, con el análisis inmediato, que permite “en caso de catástrofe no preguntarnos: ¿qué he hecho mal? Sino preguntarnos qué debemos hacer en el futuro.” Para Krüger “la Inteligencia Artificial genera algoritmos que nos permiten optimizar nuestros procesos, pero siempre con un humano al lado”. “A través del análisis de datos constante podemos detectar un problema de calidad durante el proceso de producción, lo que ahorra darnos cuenta de los errores una vez tenemos el producto terminado”, concluye Krüger.

Un día más, Advanced Factories ha sorprendido a los profesionales industriales con un espacio en el que de la mano de más de 300 firmas expositoras han presentado las últimas innovaciones en máquina herramienta, automatización, impresión 3D, fabricación aditiva, AI, IoT, Big Data, mantenimiento predictivo, gemelo digital o ciberseguridad.

El Industry 4.0 Congress ha estado protagonizado, también por el sector de la automoción con David Muñoz, de Ford Motor Company, quien ha compartido la importancia de la sinergia entre el departamento de OT y el de IT. Según Muñoz hoy en día los skills requeridos están cambiando, igual que “la visión que hay que tener del negocio, hacia donde vamos”, aceptar estos cambios y empatizar entre departamentos “debe ser la columna vertebral de una compañía”.

Por su parte, el congreso ha contado con Jorge Lanzarote, de Repsol Química, quien ha demostrado el caso de éxito de implementación de Industria 4.0 en una planta de Repsol. Para Repsol esta tarea ha consistido en “digitalizar y en concreto en movilizar una serie de procesos que ya se hacen en las plantas pero que hasta ahora se hacían en formato ‘papel’ o delante de un ordenador. Ahora se movilizan y se digitalizan”. Un ejemplo de conectividad entre procesos que ha inspirado a una audiencia muy entregada en aprender lo último en industria 4.0.

El mantenimiento predictivo también ha sido uno de los temas centrales durante la jornada, con Jose Maria Borda, de Sisteplan, Humberto Álvarez, de Apsoluti, y José Luís Bernal, de MASA, quienes han incitado hacia la evolución del mantenimiento 4.0. “O bien lo incluimos dentro de nuestro modelo, dando soluciones digitales en todo el ciclo de soluciones de mantenimiento, en tiempo real o digital, o el futuro será complejo”, apuntaba Bernal.

La robótica y su integración en las plantas industriales es uno de los temas más candentes en el sector. Agustín Sáenz, Director de Industria y Transporte en Tecnalia, señalado que “la utilización de los datos solo tiene sentido si empezamos por el problema y sabemos qué queremos hacer”. Además, “la combinación de la IA y los desarrollos nuevos de robótica hace que pasemos de digitalización a un estado de autonomía. Pasamos de programar movimientos a programar objetivos” añadía Sáenz, así como remarcaba que todos estos cambios “obligan a las personas a aprender y desaprender constantemente, hay que reciclarse”.

Durante la tarde el Industry Start-up Forum, organizado por La Salle Technova, ha sido inaugurado por la consejera de empresa Angels Chacón. La consejera ha felicitado a los organizadores i ha destacado que “las startups son descubridores de nuevos modelos de negocio i este foro es una oportunidad para que estas empresas emergentes compartan soluciones innovadoras con inversores y grandes corporaciones”. La consejera de empresa ha destacado que “Catalunya i Barcelona se han consolidado como el principal hub para emprender en el sur de Europa, con más de 1.300 startups; una de cada cinco trabaja en el ámbito de la industria del futuro, la industria 4.0”.

Entre las Start-ups participantes, se ha presentado Nuavis, que ofrece soluciones de realidad aumentada y visión artificial para mejorar la gestión de procesos productivos dependientes de un operario; ENGIDI, un dispositivo wearable para monitorizar la seguridad del trabajador que permite reducir tiempos de reacción y aplicación de métodos de Machine Learning para prevenir futuros accidentes; y Emes3D, ocn su mejora de productos y procesos a través de la fabricación aditiva y la tecnologia 3D. Las otras start-ups que se han dado a conocer durante el día de hoy han sido: AEInnova, Miachinery, Fabber, DigitalSoniSolutions, Muutec Monitoring Solutions, Idiogram Technologies, Kentu, Proglove y Datumize.

La última jornada de Advanced Factories de mañana jueves estará protagonizada por Andalucía como región industrial invitada y por el impulso de talento en este sector.