- Publicidad -

La transformación digital del sector industrial hacia la denominada Industria 4.0 tiene muchas ventajas y una mayor flexibilidad, pero esta digitalización de las empresas también implica la aparición de nuevos riesgos que requieren de profesionales especializados para brindar una protección adecuada a las empresas y procesos productivos. De hecho, el informe Galicia 2030: Propuesta de nuevas titulaciones para el SUG apunta al campo de la ciberseguridad en el entorno industrial como uno de los futuros nichos laborales que precisan de una formación específica que aún no existe en la comunidad autónoma. Este ya no será el caso con la puesta en marcha del título de Especialista en Ciberseguridad Industrial que acaba de aprobar la Universidad de Vigo en modalidad «online».

Este curso comenzará en enero de 2022 y ofrece 30 plazas para una docencia que será 100% virtual a través del  Campus Remoto de la Universidad de Vigo, con el objetivo de «abrir el espectro de participantes a toda España e incluso Latinoamérica», comenta José Ignacio Armesto, coordinador de la mismo, junto con el también docente Miguel Díaz-Cacho, ambos del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. 

Armesto destaca que este curso tiene como objetivo «llenar el vacío entre los perfiles de formación industrial y las tecnologías de la información y la comunicación, generando un nuevo perfil de especialista en ciberseguridad industrial«. Esta profesión emergente es cada vez más demandada por la industria, ya que la implantación de las tecnologías asociadas a la Industria 4.0 implica un aumento sustancial de la conectividad de las empresas, tanto horizontalmente, es decir, entre líneas de producción y máquinas, como verticalmente, entre máquinas y sistemas. A esto se suma la conectividad vía internet para ofrecer servicios de mantenimiento y captura de datos de las máquinas. En este escenario, surgen nuevos riesgos y vulnerabilidades que deben ser gestionados adecuadamente, adoptando las medidas de protección que sean necesarias para prevenir ciberataques, pérdidas en la propiedad industrial de las empresas o incluso la paralización de la producción.

Esta será la formación específica que recibirá el alumnado de este curso, único en Galicia. En cuanto al panorama estatal, Armesto apunta que, si bien existen algunas titulaciones en ciberseguridad industrial, éstas «no tienen el enfoque práctico y técnico que le daremos a este título de Especialista«. También destaca el hecho de contar con el apoyo y participación docente de profesionales procedentes de multinacionales «tan reconocidas en el sector de la ciberseguridad industrial como Siemens, Fortinet, Microsoft y Nozomi Networks, entre otras«. El curso se desarrollará del 13 de enero al 2 de septiembre de 2022 y las personas interesadas pueden solicitar más información a través de este enlace. 

Una orientación puramente industrial 

Actualmente, la Universidad de Vigo cuenta con una Cátedra en Ciberseguridad e imparte un máster interuniversitario conjunto con la Universidad de la Coruña en este campo, Munics, pero su programa sólo incluye una asignatura optativa relacionada con la aplicación de técnicas de ciberseguridad en entornos industriales. Es por ello que nace el curso de especialización, ya que la introducción de nuevas tecnologías en los procesos productivos supone «la necesidad de contar con profesionales que dispongan de un mayor nivel de cualificación tecnológica en este ámbito«, por un lado con la actualización del personal relacionado y, por otro, con la formación de nuevos especialistas. Así, explica Armesto, «los profesores que impartirán este curso tienen la titulación, los conocimientos y la experiencia industrial adecuadas a los contenidos del curso«.

Al final de esta formación, las personas participantes dispondrán de competencias y habilidades relacionadas con la detección y solución de brechas de ciberseguridad en entornos industriales y los enormes riesgos que conlleva; con los principales organismos generadores de buenas prácticas y normas de aplicación en los distintos entornos industriales; sabrán aplicar la ciberseguridad en los diferentes niveles de las fábricas, utilizando las últimas tecnologías habilitadoras en Industria 4.0; tendrá la capacidad de diseñar y desplegar arquitecturas de control industrial de una manera cibersegura y ayudará a mitigar los riesgos asociados con el despliegue de nuevas tecnologías en la industria; y podrá seleccionar, configurar y administrar diversas tecnologías comerciales de vanguardia en la industria en el campo de las comunicaciones, virtualización de equipos, monitorización de infraestructuras, firewalls de nueva generación, sistemas de detección de intrusiones y sistemas para la gestión de eventos e información de seguridad. 

El curso será impartido por profesores de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, como Ana Fernández Vilas, coordinadora del Máster en Ciberseguridad, junto a profesionales de empresas como Siemens, Muutech, Microsoft, Inprosec, Accenture o Tecdesoft Automation. Esta nueva titulación fue aprobada ayer jueves por la Comisión de Estudios Propios y es la primera aprobada con la nueva normativa que regula las titulaciones propias de la Universidad de Vigo, que forman parte de la oferta de la Escuela Abierta de Formación Permanente, dependiente del Vicerrectorado de Planificación Académica y Profesorado. 

 

- Publicidad -