La transformación digital en el sector de la automoción avanza más rápido

Un estudio realizado por Rockwell Automation el pasado verano con entrevistas a más de 300 líderes empresariales mundiales de distintos sectores de la industria (automoción, químico, alimentos & bebidas, HPC, ciencias de la vida, minería & cemento, petróleo & gas) concluye que el sector automotriz es el más avanzado en relación al desarrollo de proyectos IoT/ transformación digital.

La industria automotriz ha sido durante mucho tiempo líder en innovación de fabricación. Y esto parece ser también el caso de las iniciativas digitales.

Las compañías automotrices están mucho más avanzadas en las fases de implementación y mejora continua de sus iniciativas digitales en comparación con otros sectores. Según datos del estudio de Rockwell Automation, un 34% de las empresas de este sector se encuentran en la fase de mejora de sus proyectos digitales frente al 16% de las compañías del sector petróleo y gas y solo el 12% en el área de minería y cemento.

La industria del petróleo y el gas está más avanzada en sus iniciativas digitales que la mayoría aunque un poco por detrás de la automotriz. Dos tercios de sus líderes dicen que se encuentran en la etapa de prueba de concepto o más adelante en su iniciativa.

El sector del cuidado del hogar y personal (HPC) se encuentra rezagado con respecto al resto de industrias cuando se trata de implementar sus iniciativas digitales. Solo el 20% de las compañías de HPC están en la etapa de implementación o han completado una o todas sus iniciativas.

Pero eso podría estar cambiando pronto. Un tercio de las empresas de HPC se encuentran actualmente en la etapa de prueba de concepto. Y aproximadamente uno de cada siete están en la etapa de RFP (Solicitud de propuestas).

A pesar de reconocer el valor, un tercio de las compañías mineras y cementeras aún no han comenzado a planificar iniciativas de digitalización. Ese es el porcentaje más alto de cualquier industria encuestada. Y de los que han iniciado proyectos de digitalización, solo el 12% ha completado una o todas sus iniciativas planificadas. Esa es la cifra más baja de cualquier sector.

Aun así, el progreso está sucediendo. Un poco más de un tercio de las empresas mineras y cementeras se encuentran en la etapa de prueba de concepto o implementación.

Rockwell Automation realizó en 2018 quince entrevistas individuales y entrevistó a más de 300 líderes empresariales. Entre los entrevistados se incluyen directivos de nivel C, vicepresidentes, directores y gerentes. Todos los encuestados participaron en las iniciativas de transformación digital o IIoT de sus empresas.

Los encuestados proceden de cuatro regiones geográficas: Norteamérica (43%), EMEA (22%), Asia/Pacífico (20%) y Latinoamérica (15%). Y se equilibraron en siete industrias: automotriz (16%), química (16%), alimentación y bebidas (13%), petróleo y gas (16%), hogar y cuidado personal (12%), ciencias de la vida (16%) y minería y cemento (14%).