La reindustrialización está en riesgo por la «brecha educativa» en automatización a nivel mundial

- Publicidad -

Una encuesta global de ABB ha revelado una tendencia creciente en las empresas estadounidenses y europeas hacia el reshoring o nearshoring de las operaciones para volverse más resistentes frente a los desafíos globales, pero al mismo tiempo, una brecha educativa importante en las habilidades necesarias para que estas estrategias tengan éxito. La encuesta de ABB pone de manifiesto la necesidad crítica de promover la enseñanza de la robótica y la automatización.

«El mundo está en constante evolución: las empresas están cambiando las estructuras existentes y adoptando nuevas tecnologías para que sus operaciones estén preparadas para el futuro ante una serie de retos e incertidumbres, con la automatización robótica desempeñando un papel fundamental», dijo Sami Atiya, Presidente del negocio Robotics & Discrete Automation de ABB. «Necesitamos una inversión significativa en educación continua para preparar nuestra mano de obra actual y futura para que progrese en una era de robótica y automatización, lo que es importante no sólo para hacer frente a los cambios generalizados que estamos viendo, sino también para crear sociedades prósperas en el futuro.»

La encuesta realizada por ABB en 2022 entre los líderes empresariales de Estados Unidos y Europa reveló que el 74% de las empresas europeas y el 70% de las estadounidenses están planeando un reshoring o nearshoring de sus operaciones para aumentar la resistencia de su cadena de suministro en respuesta a la escasez de la mano de obra, la necesidad de una huella global más sostenible y la incertidumbre global.

La mayoría de estas empresas consideran que la automatización es el factor que facilita estos cambios, ya que el 75% de las empresas europeas y el 62% de las estadounidenses encuestadas tienen previsto invertir en robótica y automatización en los próximos tres años para facilitar este cambio en las operaciones.

A pesar de este apetito por la automatización, la encuesta global sobre educación de ABB de 2022 encontró una brecha significativa en la educación y la formación requeridas para garantizar las habilidades que se necesitan para trabajar en los lugares de trabajo cada vez más conectados y automatizados del futuro. De los profesionales de la educación encuestados a nivel global, el 80 por ciento cree que la robótica y la automatización darán forma al futuro del empleo en los próximos diez años, mientras que sólo una de cada cuatro instituciones educativas utiliza actualmente robots como parte de sus programas de enseñanza.

Para ayudar a reducir la brecha de competencias, ABB ha reforzado su programa global de educación en robótica y automatización con nuevos centros de formación, incluyendo su campus global de innovación y formación de 100 millones de euros en Austria. El nuevo centro, junto con otros nuevos centros de formación regionales en el Reino Unido, Berlín y Brasil, amplía las instalaciones de formación de ABB a más de 40 sitios en todo el mundo, formando a más de 30.000 estudiantes de escuelas, institutos y universidades, así como a aprendices y trabajadores cada año.

Estos centros se suman a la oferta educativa existente de ABB, que consiste en paquetes de software, incluyendo Wizard Easy programming de ABB, RobotStudio® y RobotStudio® AR Viewer App, así como hardware en forma de células de robots colaborativos y paquetes de aplicaciones. A través de más de 100 asociaciones a nivel global con escuelas y universidades, ABB genera materiales para programas de estudio junto con las instituciones educativas para ayudar a educar a las futuras generaciones y prepararlas para los trabajos del mañana.

«El cambio debe producirse ahora», añadió Atiya. «A medida que las empresas recurren a la automatización robótica para compensar la escasez de mano de obra, mejorar la eficiencia y aumentar la resiliencia, los trabajadores necesitan los conocimientos necesarios para utilizar la automatización para realizar sus trabajos y aumentar sus propias funciones. Las empresas deben unir sus fuerzas y cooperar con las instituciones educativas y los gobiernos para garantizar que la sociedad esté preparada para los empleos del futuro. Sólo así podremos utilizar plenamente la automatización flexible y desbloquear el valor de la reindustrialización en curso».

 

- Publicidad -