La industria 4.0 reducirá los costes de fabricación entre un 10 y un 20%

La adopción de la digitalización y de la industria 4.0, que supone la introducción de nuevas tecnologías en las plantas de producción, reducirá, de acuerdo con las previsiones del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización, los costes de fabricación entre un 10 y un 20 por ciento, “abriendo un nuevo paradigma de fabricación avanzada y sostenible, marcada por la hibridación tecnológica”.

Así lo describe el director de Formación del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), Marc Capellades, para quien la digitalización “ofrece a la industria la oportunidad de optimizar los recursos y procesos para que la toma de decisiones en relación a los productos y servicios ofrecidos esté alineada con las necesidades reales del mercado”.

Para facilitar la adaptación del tejido industrial y empresarial a este cambio, Eurecat y el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona comenzarán a impartir a partir del próximo mes de abril un postrado específico, que ofrece un diploma de especialización en Industria 4.0 por IL3-UB.

El postgrado “está orientado a facilitar la implementación de proyectos de transformación digital en empresas de base industrial, contribuyendo a la optimización de sus recursos e incluye visitas a los laboratorios de Eurecat”, donde los alumnos realizarán sesiones prácticas en impresión 3D y robótica y verán su aplicabilidad y sus beneficios con una orientación al negocio”, explica el director del postgrado, Joan Mas, director de Tecnologías Digitales de Eurecat.

Según indica, “gracias a los nuevos procesos de fabricación y de prototipado y a herramientas de big data y nuevos mecanismos, se puede ser más ágil y más eficiente al mismo tiempo en el mercado”.

El programa de formación es de carácter semipresencial y dotará a los alumnos de las herramientas necesarias para implementar proyectos de transformación digital de un proceso, un área o un departamento en empresas de base industrial y conocer los fundamentos de la digitalización y de las tecnologías habilitadoras que dan lugar a lo que se conoce como Industria 4.0.

En conjunto, el posgrado abarca desde los nuevos paradigmas para todas las industrias y los fundamentos de un modelo de Industria 4.0 hasta los elementos transformadores a nivel de negocio e incluye tecnologías como el Internet de las Cosas, la robótica, la realidad virtual y aumentada, la fabricación aditiva e impresión 3D y el Blockchain.

También dedicará atención al ciclo de vida del producto, así como a los procesos y sistemas, a la aplicación del diseño industrial en la nueva industria, a las propuestas de producción 4.0, a la logística y al mantenimiento, además de abordar la interoperabilidad de la información IT y la estrategia, implantación e impacto de la digitalización en la organización.

Asimismo, los alumnos podrán conocer casos de éxito en el ámbito de la transformación digital de la mano de empresas líderes en su sector y podrán participar de un programa de visitas a compañías que han incorporado la fabricación avanzada.

El postgrado consta de 30 créditos ECTS y se impartirá entre los meses de abril y octubre de 2019. El precio de matrícula es de 4.770 euros y el proceso de inscripción ya está abierto a través de il3.ub.edu y eurecat.org.