La industria 4.0 llega a España para quedarse

Si sois asiduos lectores de nuestro blog sabréis que la industria 4.0 se abre paso a nivel mundial de una manera inexorable, y nuestro país no es menos, ya que en los últimos años esta experimentando una evolución notable. Cada vez más empresas confían en los elementos que forman la industria 4.0 y que pueden dar lugar a la fábrica del futuro, como concepto.

Es por todo lo anteriormente mencionado que en este artículo os hablaremos sobre como la industria 4.0 esta penetrando en España, y como las empresas se intentan adaptar a ella. Por otra parte, veremos los miedos de las compañías hacia la transformación digital.

La transformación digital es inevitable para cualquier empresa que quiera mantenerse estable en su sector, ya que hoy en día dicha transformación facilita multitud de tareas y gestiones. Por ello debemos adaptarnos, de no ser así, las empresas competidoras lo harán y nos sacarán ventaja, además es el primer paso para conseguir una Industria 4.0.

Entendemos por Industria 4.0 un sector que ha evolucionado hasta el punto de prescindir de personal humano en algunos departamentos, ya sea por peligrosidad, por rentabilidad económica, o por simple agilización del trabajo. Se achaca el termino, fabrica del futuro, a las empresas que ya se han adaptado a esta corriente, pero no se les llama así por sus avanzadas técnicas productivas, sino por ser pioneras en el modelo productivo que en un futuro será el habitual.

¿Qué les preocupa a las compañías españolas?

El problema que encuentran muchas de las compañías españolas, son las carencias de personal cualificado para dicha transformación, y el desconocimiento generalizado de este sistema. Haciendo vista al refranero, podemos achacarle a la industria española la siguiente frase, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, y es que el mero hecho de cambiar un modelo productivo atemoriza a los empresarios más tradicionales. Pero este es un pensamiento erróneo, ya que no es necesario implementar una transformación digital completa, se puede ir añadiendo paulatinamente a un ritmo asumible para la compañía en cuestión.

Sin embargo, ya hay un gran numero de empresas que tienen digitalizados multitud de procesos en todos los ámbitos y departamentos, y es cuestión de tiempo que la industria 4.0 se implemente por completo en nuestro país. La fabrica del futuro es una realidad, y por ello debemos ayudar a que su implantación sea lo más natural y sencilla posible.

Y para concluir, queríamos remarcar que junto con la Industria 4.0 llegaran multitud de nuevos trabajos nunca antes vistos, por ello debemos estar atentos y prepararnos para ser los primeros en aprovechar esta nueva ola de progreso.

Si te ha gustado el artículo y quieres estar al día de todo el material que subimos, no olvides añadir nuestro blog a tus páginas favoritas.