La IA, Smart cities y el atractivo de Bizkaia como región emprendedora, claves de South Summit Ecosystem Builders

- Publicidad -

South Summit powered by IE University, junto a la Diputación Foral de Bizkaia (Biscay Startup Bay), celebran esta semana la primera edición de Ecosystem Builders, que tiene lugar en el centro internacional de emprendimiento de Bizkaia, BAT. El encuentro ha reunido en la capital de Bizkaia a los principales actores del ecosistema emprendedor en la Industria 4.0, la Movilidad y la Transición Energética para debatir las últimas tendencias y los retos a los que se enfrentan estos sectores.

En el acto de inauguración de South Summit Ecosystem Builders han participado María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, y Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia. Rementeria ha puesto en valor el ecosistema del territorio, que se ha construido tras un profundo análisis de los mejores modelos a nivel internacional desde las propias fortalezas del territorio, entre las que destaca un marco normativo y fiscal propio.

Rementeria también se ha referido a B Accelerator Tower (BAT) como un símbolo del modelo de innovación y emprendimiento avanzado del territorio: «BAT es el símbolo, pero detrás hay todo un ecosistema. BAT es una comunidad de más de 220 entidades adheridas, entre startups, corporaciones, firmas de venture capital, centros tecnológicos y universidades. Y trabajamos ya en el diseño de la segunda fase: otros 4.000 metros cuadrados para acoger a más startups y corporates. Se trata de un modelo inédito en el ámbito del emprendimiento avanzado internacional y destaca por su elevada conectividad internacional, por ser un modelo multicorporación, con compañías líderes en sus sectores, la disponibilidad de una cartera servicios para cada agente y por contar con el máximo apoyo público. La combinación de todos estos elementos es esencial», ha afirmado.

Por su parte, María Benjumea ha celebrado el atractivo de Bizkaia a la hora de atraer talento emprendedor, algo necesario para la estabilidad del tejido económico y empresarial. “Nuestro estado de bienestar depende en gran medida de nuestra capacidad para generar, formar y retener el talento emprendedor”, ha destacado en este sentido Benjumea.

Precisamente, este talento ha estado bien representado en la primera jornada de South Summit Ecosystem Builders, gracias a la intervención de emprendedores como Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa, que ha centrado su participación de hoy en las posibilidades y retos de la IA en sectores como la salud. “Tenemos la tecnología para predecir la aparición de enfermedades que llevan afectando al ser humano desde siempre, pero necesitamos entrenar la IA con modelos de datos sin vulnerar el derecho a la privacidad de los pacientes”, ha destacado Uribe-Etxebarria, quien también se ha mostrado optimista respecto al futuro de esta tecnología. “Veo más escenarios utópicos que distópicos con el futuro uso de la IA. Es una tecnología que nos va a ayudar no solo en la salud, sino en múltiples campos, como en los objetivos de descarbonización”, ha asegurado.

Xabi Uribe-Etxebarria también ha hablado sobre el acuerdo alcanzado con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para poner en marcha un proyecto que permitirá mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades raras, gracias a su tecnología de IA.

No solo se ha hablado de Inteligencia Artificial en la primera edición de South Summit Ecosystem Builders. Las smart cities también han protagonizado algunas de las charlas de la mañana de la primera jornada, como la mesa redonda ‘Building cities through data & sustainability’ , en la que han participado Chris Carde, fundador y CEO de la startup de carga de coches eléctricos HeyCharge; Hezi Erez, CEO de la compañía de IoT y ciberseguridad Terafence, y Carles Morales, CEO y cofundador de la compañía digitalizadora de edificios Orpheus. Los tres han coincidido en la necesidad de aplicar las últimas tecnologías para digitalizar y reducir la huella de carbono en el entorno residencial y de movilidad de las ciudades. “Es especialmente necesario en Europa, ya que el 46% de sus habitantes vive en edificios de apartamentos”, ha revelado Chris Carde, mientras que Carles Morales ha insistido en que la clave para reducir el impacto medioambiental reside en “digitalizar los edificios ya construidos y que son contaminantes en vez de construir nuevos”.

Además de smart cities, también se ha debatido sobre cómo usar ‘deep tech’ como IA, IoT y Big Data para transformar el planeta y generar sociedades y empresas más eficientes en la charla ‘Active Data Ownership to create Active Change’. Todos los expertos participantes han coincidido en que el correcto manejo de los datos es la clave. Así lo ha asegurado Ricardo Román, CRO de Fractal, quién ha advertido que “el problema de este sector es que no hay una manera unificada de manejar los datos, ni siquiera entre los técnicos de las mismas empresas, mismos países o idiomas. Es un reto para todas las compañías y sus objetivos, no solo por saber qué hacer con ellos sino porque no sabemos organizarlos”.

 

- Publicidad -