La digitalización y la eficiencia en el foco del interés

Desde el establecimiento de contactos prometedores con nuevos clientes y los debates sobre las actuales tendencias tecnológicas hasta la reunión ya casi familiar de la red del sector: todo esto conforma el valor de SurfaceTechnology GERMANY. La feria internacional de la tecnología de superficies está a un año de distancia. Sin embargo, ya están en marcha los preparativos para que los usuarios de las tecnologías de revestimiento puedan descubrir del 16 al 18 de junio de 2020 todo el espectro de soluciones, productos y servicios del tratamiento de superficies.

“SurfaceTechnology GERMANY 2020 será un evento de gran atractivo para toda la industria de las tecnologías de superficies y sus usuarios”, dice Olaf Daebler, director global de SurfaceTechnology GERMANY de Deutsche Messe AG. “La feria crea un espacio ideal, tanto para el técnico de galvanización como para el ingeniero de diseño del cliente final que busca una solución de revestimiento para su producto”.

Los temas principales del certamen seguirán siendo la eficiencia energética y el ahorro de energía, el uso eficiente de materiales y recursos a lo largo de todo el proceso de revestimiento y el pretratamiento respetuoso con el medio ambiente.

La situación actual del sector de las tecnologías de superficies es generalmente positiva: “Teniendo en cuenta las difíciles condiciones macroeconómicas, la tecnología de superficies tiene unas perspectivas de negocio generalmente buenas, afianzando su situación a un alto nivel”, dice el doctor Thomas Schräder, gerente de la Asociación Profesional de Técnicas Neumáticas de la Federación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones (VDMA). “En cuanto a la evolución de la industria automovilística y de subcontratación relacionada, las expectativas para el segundo semestre de 2019 son más prudentes que en otros sectores clave de la tecnología de superficies”.

En la próxima edición de SurfaceTechnology Germany de Stuttgart, las empresas de la sección de tecnologías de superficies dentro de la Federación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones (VDMA) volverán a presentarse con un stand colectivo. La participación de la VDMA se centrará en la integración digital de las máquinas de tratamiento de superficies. “Para las empresas de tecnología de superficies, la digitalización de los productos es una apuesta cada vez más frecuente”, manifiesta Schräder. “La iniciativa conjunta de las empresas de tecnología de superficies de la VDMA y del consorcio OPC Foundation ofrece a las firmas interesadas la oportunidad de tomar una parte activa en la definición de interfaces comunes para los diferentes tipos de maquinaria de tratamiento de superficies. El objetivo es desarrollar interfaces no propietarias que permitan en el futuro una integración más flexible de diferentes tipos de máquinas de tecnología de superficies en la producción. Y al mismo tiempo con más facilidad”.

Otro componente fijo de SurfaceTechnology GERMANY es el stand conjunto de la Asociación Alemana de Tecnología de Superficies (ZVO), que volverá a ofrecer una visión general de la gran diversidad y eficiencia de la cadena de procesos en el sector de las tecnologías de galvanoplastia y de superficies. “En 2020, nos vamos a presentar sobre una superficie bruta de exposición de casi 4.000 metros cuadrados”, afirma Christoph Matheis, director ejecutivo de la ZVO. “La demanda vuelve a ser alta y calculamos que la participación asciende a más de 75 socios expositores que van a presentar sus productos, servicios e innovaciones en nuestro stand colectivo”. Esta cifra tan alta es una señal especialmente positiva teniendo en cuenta que la política nacional y europea, sobre todo en el ámbito energético y medioambiental, está dificultando bastante la situación del sector, desde el punto de vista de la ZVO. “Sobre todo, el Reglamento REACH de la UE sobre sustancias químicas, así como los casi interminables procesos de autorización asociados y la falta de seguridad en la planificación de las decisiones de inversión están causando graves problemas para los sectores de galvanoplastia y de tratamiento de superficies”, explica Matheis. “Además, existen otras amenazas a nivel de la economía global, como las controversias comerciales internacionales, la incertidumbre en torno al Brexit, el bajo volumen de negocios con China, la crisis de la deuda en Italia y las – aún imprevisibles – consecuencias del “dieselgate” en Alemania. Pero a pesar de todos estos obstáculos e imponderables, o quizás en reacción a ellos, el sector no ha perdido su fuerza innovadora, lo que volverá a demostrarse de forma impresionante en SurfaceTechnology GERMANY. Por lo tanto, la feria será determinante para el desarrollo económico de nuestro sector tambaleante”.

SurfaceTechnology GERMANY es una feria horizontal que cubre todas las áreas de la tecnología de superficies. Entre los temas más representados destacan la galvanotecnia, el tratamiento industrial de superficies por plasma y el procesamiento de micro-materiales. Otras secciones de oferta importantes serán la tecnología de granallado, la proyección térmica, los materiales de revestimiento, el acabado de superficies, la protección del medio ambiente y las tecnologías de suministro, los servicios, el pretratamiento, la limpieza, así como las técnicas de medición, comprobación y análisis. Una de las mayores ventajas de la feria es su enfoque transversal: se presentan métodos de revestimiento para metales, plásticos, madera, vidrio, cerámica y otros materiales. SurfaceTechnology GERMANY también debe su fama a las acreditadas presentaciones especiales sobre diversos temas y al foro de usuarios intersectorial que se ha convertido en el punto de encuentro central para la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias en la feria.

SurfaceTechnology GERMANY – al menos bajo este nombre – celebró su estreno como feria en junio de 2018. La muestra anteriormente denominada O&S comenzó la nueva era con un área récord: los aproximadamente 300 expositores ocuparon una superficie total de casi 8.300 metros cuadrados. Más de 6.000 visitantes profesionales asistieron a SurfaceTechnology GERMANY en Stuttgart durante los tres días de la feria.

Una gran parte de los visitantes eran profesionales con poder de decisión que buscaban novedades, proveedores o soluciones concretas para sus propias empresas. La mayor parte de los visitantes profesionales proceden de los siguientes sectores de aplicación: industria metalmecánica, automoción, construcción de maquinaria y equipos, industria electrónica y de plásticos. También acuden a Stuttgart usuarios de tecnologías de superficies procedentes de la industria aeronáutica y aeroespacial, técnicas medicinales, semiconductores y mecánica de precisión.  El 86 por ciento de los visitantes son representantes con poder de decisión en sus respectivas empresas y el porcentaje de altos directivos se sitúa en el 31%.

- Publicidad -