Kaspersky Industrial CyberSecurity for Networks se actualiza con nuevas funcionalidades

- Publicidad -

Kaspersky ha lanzado la nueva edición de su plataforma de visibilidad y seguridad de redes industriales, Kaspersky Industrial CyberSecurity for Networks. Además de monitorizar el tráfico OT, que revela la actividad no autorizada, Kaspersky Industrial CyberSecurity for Networks ahora señala las vulnerabilidades de los equipos y ofrece recomendaciones para su mitigación. Asimismo, al incorporar el soporte del protocolo BACnet,permite proteger eficazmente los sistemas de edificios inteligentes.

El modo de aprendizaje automatizado para la supervisión del tráfico, las actualizaciones de protocolo sin interrupciones y la nueva consola web también simplifican la gestión y mejoran la eficacia en la lucha contra las amenazas industriales.

Una reciente investigación de Kaspersky ha demostrado que el 39% de los ordenadores de los sistemas de control industrial (ICS) fueron objeto de ciberataques en 2020. Para garantizar que estos ataques no afecten a los procesos industriales críticos, la protección debe cubrir todo el entorno heterogéneo de OT, con diversos equipos y sistemas personalizados. También es importante conocer las vulnerabilidades del software de los ICS, para evitar que se utilicen para las amenazas avanzadas, para reducir la superficie de ataque y minimizar las posibles consecuencias de una brecha de ciberseguridad.

La nueva versión de Kaspersky Industrial CyberSecurity for Networks permite la gestión de vulnerabilidades para ayudar a los clientes a conocer los nuevos puntos débiles de sus equipos y parchearlos o mitigarlos a tiempo. Los detalles precisos y completos, como el CVE-ID, la criticidad, las condiciones de explotación, las posibles consecuencias y la orientación para la mitigación, están disponibles en la consola de gestión del producto, por lo que no es necesario inspeccionar informes en múltiples fuentes de terceros que no necesariamente incluyen toda la información de contexto y las recomendaciones prácticas.

Los datos son proporcionados por el equipo de respuesta a emergencias cibernéticas de Kaspersky Industrial Control Systems (ICS CERT), un proyecto global dedicado a identificar las amenazas potenciales y existentes que tienen como objetivo los sistemas de automatización industrial y el IoT industrial.

Para garantizar la protección de diversos entornos y dispositivos de OT, la plataforma mejora la compatibilidad con los protocolos y añade otros nuevos, como MICOM, Profinet, TASE.2, DirectLogic y BACnet, gracias a los cuales, Kaspersky Industrial CyberSecurity for Networks puede utilizarse ahora para la protección de sistemas de automatización de edificios inteligentes. Los nuevos protocolos y algoritmos DPI (inspección profunda de paquetes) para la inspección del tráfico se entregan ahora a través de actualizaciones automáticas de la base de datos.

En cuanto a la prevención de incidentes, el producto mejorado simplifica significativamente la tarea de creación de reglas para detectar desviaciones en el tráfico OT. Con el nuevo modo de aprendizaje, Kaspersky Industrial CyberSecurity for Networks analiza cómo cambian los parámetros del proceso de fabricación (etiquetas) y crea automáticamente la regla para el trabajo normal del equipo. De este modo, el operador de seguridad TI no necesita crearlas manualmente.

Kaspersky Industrial CyberSecurity también ofrece numerosas mejoras de usabilidad y gestión. Una nueva consola web ofrece capacidades ampliadas de visualización de incidentes para un análisis más detallado de las amenazas. La información sobre los incidentes detectados se asigna ahora a las tácticas y técnicas para ataques MITRE ATT&CK for ICS, de modo que los expertos en seguridad pueden disponer de información adicional para la investigación. En la consola web, el administrador puede desplegar rápidamente la plataforma en nuevos equipos industriales y añadir conectores a sistemas de terceros, como SIEM, cortafuegos o SCADA a través de la API REST.

«La protección adecuada de los entornos OT puede requerir un ajuste cuidadoso y muchos pasos manuales. Nuestro objetivo en esta actualización era simplificar esta tarea para los equipos de seguridad de TI: hacer más cómoda la gestión de la seguridad, mejorar la cobertura de los equipos y automatizar las funciones. La gestión de vulnerabilidades que se incorpora también simplifica esta tarea tradicionalmente complicada. En efecto, a diferencia de los dispositivos de TI, los OT no siempre pueden actualizarse con un clic del ratón y sin consecuencias para los sistemas vecinos. Pero sigue siendo importante encontrar formas de parchear o mitigar, y Kaspersky Industrial CyberSecurity for Networks colabora ahora a ello«, comenta Andrey Strelkov, Product Manager, Enterprise Products, Kaspersky.

 

- Publicidad -