Inteligencia artificial, aprendizaje automático y mantenimiento predictivo

En la edición 2020 de HANNOVER MESSE, el tema del mantenimiento predictivo tendrá un papel protagonista. Muchos expositores presentarán sus soluciones de software y tecnologías basadas en la inteligencia artificial, que permiten evitar los costosos tiempos de inactividad por fallos de los equipos y sistemas en red.

Cada hora y cada minuto que una línea de montaje o una nave de producción entera se para por problemas técnicos genera enormes costes. Es exactamente aquí  donde el mantenimiento predictivo juega su baza como una aplicación de la inteligencia artificial. Donde las máquinas se comunican e intercambian datos entre sí, las posibles perturbaciones pueden detectarse con relativa rapidez, a condición de utilizar un software de backup basado en la IA que permite identificar anomalías y errores imprevistos. Y este software tiene que intervenir lo antes a posible, para evitar que se produzcan los fallos“, explica Hubertus von Monschaw, director global de Ecosistemas Digitales del equipo de HANNOVER MESSE.

Pero las posibilidades no se acaban aquí: El mantenimiento predictivo puede utilizarse para vincular las cadenas de valor digital de manera muy eficaz. Tan pronto como se conozca el momento exacto en que una determinada máquina necesita un mantenimiento, se puede iniciar el proceso logístico asociado de forma completamente automática. Esto permite garantizar unos procesos coordinados de operabilidad y suministro de recambios.

La firma Altair Engineering mostrará en el Pabellón 17 su solución de manteni­miento predictivo Datawatch, que puede integrarse en una infraestructura existente siguiendo tres etapas sucesivas: Primero se preparan los datos y después se crean modelos de datos de los cuales se derivan, en la última fase, predicciones en tiempo real. Con este enfoque, Datawatch conecta a usuarios con diferentes conocimientos  y procedentes de diferentes sectores. La casa de software Data Lighthouse, con sede en Hamburgo, presentará sus innovaciones en HANNOVER MESSE en el Pabellón 16: Basándose en su solución de nube Data Grid, la empresa demostrará cómo se pueden monitorizar las plantas industriales en tiempo real y predecir su posible comportamiento. Esto se logra mediante la combinación de un gemelo digital de la instalación y un dispositivo terminal móvil, que permite monitorizar constantemente el estado de la planta industrial.

La empresa de consultoría y software Scheer presentará en el Pabellón 17 toda una gama de soluciones basadas en la inteligencia artificial. Entre ellas se encuentra la aplicación “Predictive Intelligence”, que utiliza algoritmos de auto­aprendizaje. El sistema permite disminuir los desechos de producción y planificar el mantenimiento predictivo, reduciéndose además el consumo energético.

En el fondo, aprendizaje automático y mantenimiento predictivo van de la mano, ya que la detección fiable de una fuente potencial de errores supone una preparación previa del sistema para todo tipo de fallos posibles. Para ello, el software de IA “entrena” el sistema para posibles errores, de manera que éstos puedan ser detectados y eliminados en tiempo real. Sin cumplirse esta condición previa, no podrá funcionar el mantenimiento predictivo y la reparación eficiente.

En el Pabellón 15 se presentará A1 Digital, un proveedor de soluciones para proyectos de IA. Allí, los visitantes interesados pueden contactar con los expertos de A1 Digital, presentándoles su aplicación proyectada para evaluar sus necesidades en términos de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

También en el Pabellón 15 (stand E76), el fabricante de chips Intel dará a conocer sus visiones del aprendizaje automático. Las tecnologías de Intel como “DL Boost for IA” o “Edge Computing” son aquí las protagonistas. Su enfoque principal es el almacenamiento de los datos relevantes para la IA en los dispositivos terminales, que pueden ser cualquier componente conectado al Internet de las cosas, smartphones o tabletas. El objeto es acelerar el intercambio de datos entre los sistemas de IA y los aparatos terminales.

También promete ser interesante el stand de la empresa británica Senseye en el Pabellón 16. La firma presenta un software basado en la nube y en el aprendizaje automático para ayudar a detectar y reparar automáticamente los fallos de las máquinas. El software puede ser utilizado en cualquier tipo de maquinaria. Así, por ejemplo, la casa Siemens integra el software Senseye en su sistema operativo de Internet de las cosas Mindsphere, permitiendo de esta manera la interconexión y monitorización de equipos y sistemas en base a sensores.

El punto de contacto central para todas las cuestiones relacionadas con el mantenimiento predictivo es el stand colectivo “Predictive Maintenance” en el Pabellón 16. Numerosos expositores como softgate, Neuron Soundware, FuehlerSysteme eNET International, Treon, SensiML, Shiratech Solutions, Zeppelin Power Systems y el Instituto de Producción y Logística de Bremen BIBA presentarán aquí sus tecnologías y soluciones.

Factoría del Futuro es Media Partner del evento. Solicita tu entrada gratuita para el evento clickando este enlace.

Para contactar con la delegación de la Hannover Messe en España: teléfono: 91 562 0584 – email: info@messe.es.