Industria 4.0: Tecnología para la seguridad en la planta inteligente

Las soluciones de Dräger ofrecen un procedimiento seguro en la medición inteligente de gases

La era de la Industria 4.0 ha comenzado y también ha llegado al campo de la tecnología para la seguridad, en especial, en su aplicación a la detección de gas. Las nuevas tecnologías ya están presentes en los equipos e infraestructuras actuales aportando mayor garantía para los empleados.

Las infraestructuras de seguridad de las plantas industriales modernas son complejas y extremadamente sensibles, de ahí que la digitalización de los datos esté revolucionando el concepto de seguridad actual. Los nuevos sistemas, basados en procesos estandarizados, ofrecen nuevas posibilidades para optimizar procesos y procedimientos, evaluar mejor las situaciones de peligro con más información y, mediante la agregación y el análisis de datos, obtener resultados que antes resultaban inconcebibles.

¿Qué situaciones peligrosas existen y en qué parte de la planta se encuentran? ¿Dónde se encuentra cada empleado? ¿Y a quién habría que evacuar?

Estas preguntas encuentran respuestas gracias a la innovación y a la modernización de los sistemas. Una planta inteligente puede recopilar datos en tiempo real desde diversas fuentes y combinarlas de forma centralizada. Por ejemplo, una fuente de datos puede ser un sensor fijo de gas instalado permanentemente en un sistema, o un dispositivo utilizado para la monitorización de áreas.

Al mismo tiempo, un detector portátil monogás transportado por un trabajador de la industria para protección personal también puede hacer las veces de fuente de datos. Estos datos pueden combinarse con datos geográficos, como los datos de GPS, y otros disponibles para crear una visión global de la situación totalmente nueva, que, por ejemplo, proporcionará una base novedosa para la evaluación en un escenario de emergencia.

También existen oportunidades para aplicaciones cotidianas, como las que replican digitalmente procesos que antes se realizaban en papel. En un campo tan fuertemente regulado como el de la seguridad industrial, existe un inmenso potencial para acelerar los procesos y al mismo tiempo minimizar las fuentes de error.

Optimización en la detección de gas

Los productos y soluciones de Dräger están especializados en la detección de gas y optimizados para un procedimiento seguro y fiable en la medición inteligente. El grupo alemán cuenta con sistemas que operan con los estándares y requisitos de calidad. Este es el caso de la unidad de análisis modular, Dräger Regard® 7000, un sistema que admite el acceso remoto a través de HART® y es adecuada para sistemas de alerta de gas con diversos niveles de complejidad.

Estándares tecnológicos diferentes

En términos de tecnología, esta modernización de la seguridad comienza con la interacción de los dispositivos. Además de los estándares establecidos como Bluetooth o HART®, el Internet de las Cosas (IoT) pone en juego nuevas infraestructuras, como las redes de área amplia de bajo consumo (LPWAN). Por su parte, las tecnologías inalámbricas como LoRa reducen el coste de implementación de una infraestructura inalámbrica en áreas industriales parcialmente protegidas contra explosiones.

Al mismo tiempo, estas tecnologías son soluciones atractivas debido a la necesidad limitada de energía de la batería para los dispositivos conectados. La combinación de diferentes estándares tecnológicos ofrece la oportunidad de implementar gradualmente partes de la visión de una planta inteligente en las infraestructuras de seguridad existentes.

 

- Publicidad -