Implemente de forma segura las tecnologías móviles y en la nube con las nuevas guías de red

Tanto si se trata de un operador que verifica la calidad en un iPad como si son distintos ejecutivos que comparan la producción desde múltiples sitios, la conectividad móvil y en la nube se ha convertido en la nueva normalidad en las operaciones industriales. Sin embargo, los ataques cibernéticos pueden aprovechar estas nuevas conexiones para robar recetas de productos o tomar el control de un sitio.

Rockwell Automation y Cisco han lanzado nuevas guías de diseño de red y documentos técnicos para ayudar a las empresas a conectar dispositivos móviles e implementar una conectividad en la nube, manteniendo al mismo tiempo las mejores prácticas de seguridad. Las guías ofrecen las mejores prácticas de las empresas para arquitecturas de redes cableadas e inalámbricas cuando se implementan soluciones IoT Industriales (IIoT) en la nube y móviles. Los recursos gratuitos son la última incorporación al programa Converged Plantwide Ethernet (CPwE).

Conexiones móviles seguras

La nueva guía de Servicios de Identidad y Movilidad ayudará a las compañías a conectar dispositivos móviles de forma que puedan hacer frente adecuadamente a los riesgos de seguridad. La guía, basada en la plataforma Cisco Identity Services Engine, admite seguridad industrial al identificar, autorizar y establecer conexiones móviles en tres niveles: dispositivo, aplicación y usuario. La guía también ayuda a los usuarios a crear arquitecturas WLAN unificadas y autónomas y a gestionar el acceso inalámbrico de autoservicio.

Los dispositivos móviles están cambiando la forma en que vemos y gestionamos la producción”, apunta Gregory Wilcox, responsable global de tecnología y desarrollo de negocios de Rockwell Automation. “Los trabajadores acceden a análisis en tablets para tomar mejores decisiones de producción, incluso cuando están lejos del equipo. Y están usando innovaciones como la aplicación FactoryTalk TeamONE de Rockwell Automation para colaborar a través de sus teléfonos inteligentes. La guía de Servicios de Identidad y Movilidad ayudará a dar vida a estas capacidades en sus instalaciones, a la vez que mantiene una sólida posición de seguridad”.

Conectarse a la nube

La nueva guía de Conectividad Cloud proporciona los elementos necesarios para usar el gateway FactoryTalk Cloud, con el fin de establecer una conexión más segura desde la planta a las aplicaciones cloud, como FactoryTalk Analytics for Machines. Esta conectividad es esencial para implementar capacidades como la monitorización remota y el soporte. La guía de diseño aborda los distintos niveles de medidas de seguridad que se deben considerar tanto para pequeñas como para grandes empresas.

Las organizaciones industriales a veces concentran gran parte de su atención en crear una ruta de información hacia la nube, pero pasan por alto las necesidades críticas de seguridad”, explica Todd Gurela, director senior de Industry Solutions Group de Cisco. “La guía de diseño de Conectividad Cloud ayudará a las empresas a establecer conectividad en la nube de extremo a extremo, al tiempo que protege las rutas de datos y la red de la planta contra las ciberamenazas”.

Fortificar la seguridad industrial

Rockwell Automation y Cisco también ampliaron recientemente sus guías de diseño de seguridad industrial CPwE.

La nueva guía de Firewalls Industriales proporciona varios casos de uso para este tipo de dispositivos y aborda los requisitos de las aplicaciones, las tecnologías y las consideraciones de diseño. Por ejemplo, los fabricantes de máquinas pueden aprender cómo usar los firewalls para evitar que el tráfico de toda la planta interrumpa el rendimiento de sus máquinas.

La guía de la Zona Desmilitarizada Industrial (IDMZ), previamente publicada, se ha actualizado con nuevas aplicaciones para usar FactoryTalk VantagePoint y el software FactoryTalk ViewPoint de Rockwell Automation.

Las nuevas guías de diseño de CPwE están disponibles para su descarga en el sitio web de Rockwell Automation.

El contenido de CPwE está destinado a ayudar al diseño e implementación de operaciones industriales en una infraestructura de red industrial escalable, confiable, segura y preparada para el futuro en toda la planta. El framework de seguridad industrial CPwE, que se aplica a un enfoque holístico y diverso de varias capas, está alineado con los estándares de seguridad industrial como IEC-62443 y NIST 800-82. Las pruebas y validación de CPwE siguen las metodologías de Cisco Validated Design (CVD) y Cisco Reference Design (CRD).

Cisco es miembro de la Strategic Alliance del programa PartnerNetwork de Rockwell Automation. Las dos compañías están trabajando juntas para cerrar la brecha entre la planta y la empresa con una infraestructura de red común a través de formación, diseño de red y productos.

Rockwell Automation y Cisco mostraron sus soluciones de seguridad de red en Hannover Messe 2018, en Hannover (Alemania).