IMIC 2020, el congreso sobre innovación en el mantenimiento

Entrelazar lo físico y lo virtual es ya una realidad que la industria más avanzada está aplicando en el mantenimiento de sus equipos e instalaciones. Se llama gemelo digital y consiste en la réplica virtual de un producto, servicio o sistema real para adelantarse a posibles problemas y experimentar sin correr riesgos. Sobre sus avances, aplicaciones y metodología se debatirá a fondo en el congreso de innovación en el mantenimiento industrial, que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre del 26 al 27 de mayo de 2020.

Industrial Maintenance Innovation Conference (IMIC) es un congreso de día y medio en el que se debate sobre las últimas tendencias y el desarrollo en el mantenimiento industrial, la gestión de activos e instalaciones y la fiabilidad de la producción en el marco de un mantenimiento avanzado. El congreso se celebra coincidiendo en tiempo y espacio con BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta y otras ferias paralelas como BeDigital y ADDIT3D, formando así el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing y aportando interesantes sinergias.

Los expertos que acudan al congreso compartirán sus conocimientos sobre los gemelos digitales, toda una revolución en el mundo del mantenimiento con un gran campo por desarrollar, pero también se hará hincapié en el Data Science, poniendo una especial atención en la citada inteligencia artificial. El operario 4.0 será el tema central de una sesión, con la realidad aumentada y los wearables como temas principales; mientras que el cuarto gran bloque temático se ocupará del mantenimiento predictivo (PDM). Además de estos apartados, también se tratarán otras cuestiones como la ciberseguridad, la robótica aplicada al mantenimiento, la inspección con drones y el mantenimiento en la fabricación.

Junto a la parte congresual, los participantes en IMIC podrán disfrutar de las oportunidades de un espacio para el networking, en el que congresistas, ponentes y patrocinadores interactuarán en un ambiente más distendido. Para ello dispondrán de un espacio lounge en donde trabajar y mantener sus reuniones.

Estos planteamientos son fruto del trabajo del comité científico del congreso, que ha mantenido su primera reunión este mismo mes. El comité está compuesto por Diego Galar, profesor de doctorado de Condition Monitoring en la Luleå University of Technology, además de la Lorraine University y de representantes de  empresas y centros tecnológicos como IK4 Tekniker, Tecnalia, ITP, Sisteplant, Nortegas Energía Distribución, Bahía de Bizkaia Electricidad y Petronor.

Industrial Maintenance Innovation Conference (IMIC) es un congreso bienal, que en 2020 cumplirá su tercera edición, con una gran aceptación entre los asistentes. En 2018, cerca de 300 congresistas participaron de las conferencias y el networking, otorgando una puntuación alta tanto a la temática como al nivel de los ponentes; en concreto, la valoración general fue de un 3,92 puntos sobre 5.

 

- Publicidad -