Hannover Messe 2020: transformación digital y logística 4.0

La industria 4.0 y la digitalización están transformando todos los sectores de la economía, incluida la logística, donde, una vez probado que los modelos de flujo de materiales se están volviendo obsoletos a medida que la industria busca nuevas respuestas que prometen una mayor flexibilidad y transparencia.

Este proceso de transformación es una fuente de oportunidades y vías de crecimiento de gran alcance para todos los proveedores de logística. Pero para los grandes actores establecidos entre ellos, también alberga un cierto grado de riesgo, ya que muchas startups están irrumpiendo en el mercado con soluciones inteligentes de TI y todo tipo de nuevos productos y modelos de negocio. Onuora Ogbukagu, director de marketing y comunicación de Deutsche Messe AG, comentó: “El impacto que tendrá el proceso de transformación digital en las empresas individuales y la magnitud del potencial perturbador de todo ello para la logística son preguntas que serán respondidas por los expositores y visitantes de HANNOVER MESSE”. “Ninguna otra plataforma en el mundo puede igualar a HANNOVER MESSE por su enfoque multi-industrial en todos los aspectos de la transformación industrial.”

“Sabemos que el mercado está buscando respuestas y orientación, es por eso que nuestra tarea es compartir nuestra experiencia. Las nuevas ideas de hoy están mucho más orientadas a la tecnología que al hardware, por lo que presentaremos nuestras historias y experiencia en el pabellón 4, junto a otros expositores líderes en tecnología, en lugar de ocupar los pabellones tradicionales de camiones en los que hemos estado en los últimos años”, comenta Matthias Fischer, Presidente y CEO de Toyota Material Handling Europe.

En la próxima HANNOVER MESSE (del 20 al 24 de abril de 2020), unas 6.000 empresas de todo el mundo presentarán una amplia gama de productos y soluciones industriales. Las innovaciones que se expondrán incluirán una gran cantidad de soluciones logísticas de diversos orígenes, distribuidas en varias categorías de expositores. Entre los proveedores de estas soluciones se encuentran nombres como Autostore, Hänel, Metalsistim, STILL, Toyota Materials Handling, Sick, Siemens, SEW, Amazon Web Services, Microsoft, Oracle, PSI, SAP, Software AG y viastore systems. Destacan los beneficios de la digitalización y presentan soluciones para la gestión y el control digital de los procesos logísticos del mañana. Las pequeñas empresas de TI también estarán allí gracias a un pabellón de grupos de TI que pone a HANNOVER MESSE al alcance de su bolsillo. El pabellón es una excelente oportunidad para que estas empresas posicionen sus ofertas de TI en el panorama internacional e industrial de HANNOVER MESSE.

El próximo año, por primera vez, la HANNOVER MESSE contará con una serie de conferencias dedicadas a los proveedores de servicios logísticos. Organizada en colaboración con la revista alemana de logística DVZ, la serie de conferencias o plataforma será conocida como CAMP Logistics y estará ubicado en el pabellón 4. A su vez, incluirá un foro de presentación dedicado donde los expertos de la industria discutirán una serie de temas de gran actualidad sobre la cadena de suministro, el blockchain, la energía verde, los aviones no tripulados, las soluciones de sensores de bajo coste para los almacenes, los grandes análisis de datos y la evaluación de riesgos, y las puestas en marcha en el ámbito de la logística, por nombrar sólo algunos.

El futuro de la logística en el Foro de Logística

La feria también contará con el Foro de Logística en el Pabellón 2, con su programa de cinco días donde se debatirá sobre temas como la economía de la plataforma, la inteligencia artificial, los modelos de negocio disruptivos, los aviones no tripulados, los vehículos autónomos y las estrategias innovadoras en logística y comercio.  “Muchos de los temas tratados en el foro son relevantes para la industria en general, no sólo para la logística.

Otro tema de foro relevante para la industria y por lo tanto para todas las áreas de HANNOVER MESSE, es el uso de la inteligencia artificial en la logística. El potencial es enorme y muchos expertos creen que la logística será la primera industria en la que la IA logre un mayor despliegue.

La robótica, en el sentido amplio de robots industriales, cobots y AGVs, es otro factor cada vez más importante en la industria de la logística.

Por otro lado está la seguridad de los datos, una preocupación primordial para todas las empresas que participan en la cadena de suministro. En el panorama actual de la producción, los datos deben ser compartidos entre fabricantes, proveedores logísticos y clientes finales. Por lo tanto, es vital garantizar que los repositorios de datos compartidos estén estandarizados y a su vez que sean seguros, de modo que todas las empresas implicadas puedan confiar en que sus datos se utilizarán únicamente para los fines que hayan autorizado.

Ceremonia de entrega del premio IFOY

El premio IFOY se entregará el lunes 20 de abril de 2020 dentro del marco de la Hannover Messe. Se otorgarán premios a los mejores productos y soluciones de intralogística.

 

- Publicidad -